Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Lejos de la peste

Bajo la Lupa

Norad/NorthCom: la militarización de la salud del ASPAN

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Las jornadas de mayo

Telescopio
E

l primero de mayo en la crisis mundial: El primero de mayo se conmemoró en muchas partes del mundo dejando de lado la ritualidad de otros tiempos. Aunque en muchos casos las formas de la protesta obrera fueron iguales a las anteriores, las viejas jarras se llenaron con vino nuevo. Por ejemplo, en Roma, la principal confederación sindical, la CGIL, reunió 800 mil personas y organizó un concierto, y la misma CGIL –informa el diario Repubblica– organizó con las otras dos centrales (UIL y CISL, con las que hasta ahora estaba peleada) un acto común junto con las víctimas del sismo en L’Aquila. Por su parte, Le Monde informa que todas las centrales sindicales francesas, por primera vez en su historia, realizaron un acto común empujadas por la voluntad de acción unitaria ante la crisis y por la radicalización de los trabajadores. En América Latina, el venezolano El Nacional comunica que Chávez planteó reducir la jornada laboral a seis horas, con salario de ocho, para distribuir el trabajo entre todos, y Tal Cual dice que el gobierno ocupó la conservera de pescado La Gaviota, que estaba en huelga. Por su parte el uruguayo El País destaca que la central sindical PIT-CNT realizó un gran acto público en el cual llamó a votar por el Frente Amplio pero haciéndole bastantes críticas. El mismo apoyo condicionado dio la Corriente Clasista y Combativa de Paraguay a Fernando Lugo, mientras en Bogotá, relata El Espectador, los sindicatos desfilaron repudiando la relección de Alvaro Uribe. En Bolivia, informa Los Tiempos, Evo Morales encabezó un desfile obrero junto con los líderes de la Central Obrera Boliviana, que hasta hace poco lo criticaban, y emitió decretos que extienden los derechos laborales incluso a los subcontratistas, obligan a los patrones a dar ropa y equipos de seguridad a sus obreros, reducen a 90 días (eran cinco años) el periodo laboral necesario para poder cobrar indemnización y aumentan los salarios de los burócratas. Por último, el argentino Página12 destaca el apoyo de la CGT y la CTA a las listas oficiales para las elecciones, con la exigencia de la primera de tener puestos importantes en las mismas y recibir del Estado el control de 700 millones de dólares para obras sociales sindicales y, de la segunda, de recibir la personería gremial.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Ciclopistas (y no de hielo)

Mar de Historias

Zona cero

Cristina Pacheco
En el Chopo

Se dejó caer la banda

Salón Palacio

Posponen marcha por el Día de la Marihuana

Protestas ante posibilidad de eliminar la filosofía

Javier Hernández Chelico
Carlos Martínez Rentería
Tres años de injusticias
H

oy hace tres años, un operativo realizado en Texcoco, estado de México, para desalojar a un grupo de floricultores apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, derivó en uno de los más vergonzosos episodios de represión y abuso de la violencia por parte del Estado de cuantos se registran en la historia reciente de nuestro país. A la madrugada siguiente, 4 de mayo de 2006, la brutalidad policiaca se abatió sobre los habitantes de San Salvador Atenco: más de tres mil miembros de las fuerzas de seguridad estatal y federal irrumpieron en esa localidad, apalearon salvajemente a decenas de pobladores –hombres y mujeres–, ingresaron ilegalmente a domicilios particulares y los saquearon, destrozaron cuanto encontraron a su paso y detuvieron de manera por demás arbitraria a decenas de personas. En los días posteriores, organismos de defensa de los derechos humanos, activistas sociales y pobladores de Atenco documentaron y denunciaron cientos de atropellos cometidos por las autoridades policiacas: golpizas, allanamientos, violaciones y otros abusos sexuales, incomunicaciones carcelarias, fabricación de delitos, tortura física y sicológica, y un posible homicidio.

El Correo Ilustrado

A tres años, el dolor por Atenco

H

oy se cumplen tres años de sentir este dolor, de que por querer callar a quien defiende la tierra y ya no quiere patrón, golpearon, mataron, asustaron. Toda su brutalidad exhibieron a los medios de comunicación que, como hoy, delirantes, insisten hasta la náusea en mentiras, como si a fuerza de repetirlas se convirtieran en razón.

La confusión como forma de gobierno
Foto
Joven con cubrebocas, ayer en la ciudad de México Foto José Antonio López
Ser migrante contagiado
Y

a no se aguantó y frente a la portería, frente a los miles de espectadores que habían asistido a ver al espectáculo futbolístico que ni el virus porcino frenó y frente a las cámaras hambrientas de goles, el jugador del equipo tapatío de las Chivas soltó un escupido, un golpe de tos, y descargó su nariz encima de un jugador adversario del equipo chileno al que enfrentaban. En las mismas horas, una ciudadana mexicana que se encontraba en Roma, Italia, tuvo que renunciar a una cita de trabajo que tenía en la capital italiana. Se la habían cancelada.

Arnaldo Córdova
Matteo Dean
Tristeza
D

esde los aciagos días posteriores a los terremotos de 1985 no habíamos vuelto a ver tan triste a nuestra amada ciudad de México. Se siente un ambiente de desolación: las calles semivacías, los cafés, restaurantes, fondas y demás sitios de encuentro, cerrados, con improvisados letreros en las puertas que anuncian la medida, gente sin rostro, embozada con tapabocas y la mirada triste o angustiada.

La economía porcina
D

urante los últimos días se ha difundido una amplia gama de información que va desde la que explica en qué consiste la llamada influenza porcina, su sintomatología, sus mecanismos de contagio, su detección y su tratamiento, pasando por la que califica las medidas adoptadas tanto por el gobierno federal como por autoridades estatales, hasta la que señala que ya algún laboratorio desde principios de abril había advertido de la aparición de este virus.

Ángeles González Gamio
Mario Di Costanzo Armenta
Técnicos y profesionistas de Pemex, hoy
E

l 18 de marzo de 2008 se constituyó, a partir de una asamblea nacional llevada a cabo en un auditorio de la Cámara de Diputados, la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros, UNTYPP. Este hecho casi coincidió con el inicio de la gran confrontación que se dio a partir del envío de la llamada reforma energética, en realidad iniciativas de reforma de varias leyes relacionadas con Pemex. En su momento escribimos en este espacio sobre el asunto. Objetivamente, la polémica nacional sobre el petróleo retrasó los principales golpes contra la unión por parte de los funcionarios de Pemex, y simplemente la solicitud de que se tomara nota de la existencia legal de la unión fue siendo diferida en la Secretaría del Trabajo.

De la nueva anormalidad
C

atastrofemas de la semana: la economía de Estados Unidos se contrajo más de lo esperado y cayó en el primer trimestre del año en 6.1 por ciento a tasa anual, ligeramente menor al 6.3 por ciento registrado en el último trimestre de 2008, pero insuficiente para anunciar que la noche quedó atrás. Por su parte, la actividad económica de México registró un desplome anual en febrero de 10.8 por ciento, con caídas en la industria de 13.2 por ciento y de 9.6 por ciento en los servicios. Esta, nos recuerda Juan Antonio Zúñiga (La Jornada, 29/4/09, p. 45), es la reducción más aguda registrada por el Índice Global de la Actividad Económica, que en junio de 1995 tuvo una contracción de 9.78 por ciento.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Ecuador: otra victoria de la Alba
R

afael Correa fue elegido presidente con una mayoría absoluta y casi seguramente tendrá también la misma mayoría en la Asamblea Nacional. La oposición de derecha, fragmentada, llega apenas al 40 por ciento si se suman los votos del gran magnate bananero y ex presidente Gustavo Noboa, en su feudo clientelar de Guayaquil (un poco más de 11 por ciento), con los de Lucio Gutiérrez, el militar proimperialista expulsado por un motín popular en 2005, que odia a Noboa y lo ha remplazado como eje de la oposición. Es verdad que los partidos de la Alianza País que respaldó a Correa tienen diferencias entre sí en importantes cuestiones pero, como bloque, coinciden con el antimperialismo del presidente y con la orientación de su política económica en defensa de la soberanía nacional sobre los recursos naturales y a favor de los sectores más pobres de la población. Además, apoyan su política integracionalista a nivel sudamericano y su opción por la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que ha llevado a Ecuador al rango de observador de la organización a la espera de poder ser miembro pleno.

Dando vueltas por el mundo
M

e adelanto a escribir este artículo. Lo hago el sábado 25 de abril porque hoy por la noche viajaremos mi esposa y yo a Caracas y el próximo miércoles, a la Isla Margarita. En Caracas tendré alguna intervención que no me han precisado muy bien. En Isla Margarita, convocado por la Fundación Universitas, intervendremos Carlos de Buen y yo en un congreso que se organiza, curiosamente, en homenaje al profesor cubano Efrén Córdova y a mí mismo, en el que desarrollaré el tema no tan fácil de entender de la globalización.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Levantar vuelo
T

engo la impresión de que Mónica Lavín tuvo un sueño una vez hace mucho tiempo y que desde entonces ha estado procurando recordarlo íntegramente en sus cuentos, novelas, quehaceres académicos y entusiastas, en sus encuentros atentos con amigos o con posibles amigos, en las extensiones de su trabajo, que consisten en ganar estancias o asistir a congresos de escritores, en conducir talleres, lecturas y entrevistas, en presentar o conversar en público con escritores que van desde sus colegas hasta autores consagrados como Margaret Atwood o Carlos Fuentes, Mónica es desenvuelta, fina y culta, y por lo tanto puede hablar con unos y otros, tutear a todos y aun así tratar a cada uno respetuosamente, porque en un idioma o en otro, en un país o en otro, en una circunstancia o en otra, Mónica Lavín es una persona educada y desenvuelta. No lo sé, pero supongo que le tocó la época y el estilo de educarse en colegios dirigidos por monjas, tendría que ver su caligrafía para deducir si asistió al Colegio Francés o a cuál otro del puñado que en los 60 imponían tanto su letra a las alumnas como determinadas normas de conducta dentro de la sociedad, extensión de su familia pero ampliada, y a veces variada, sales de la casa paterna y del colegio de monjas y abres la boca y te preguntas en dónde estás, porque casi siempre el mundo al que de pronto te enfrentas es otra cosa, algo que no se parece a lo que tú conocías y esperabas que seguirías conociendo cuando fueras grande, algo que te sonríe, o que se burla de ti, te es difícil diferenciar el gesto, y que te ofrece dos caminos, cerrar la boca y regresar o permanecer en el círculo conocido por los siglos de los siglos, o cerrar los ojos y adentrarte a tientas en lo desconocido para ti, que es lo que ha hecho Mónica, concursar y ganar una plaza permanente en la Universidad de la Ciudad de México, montar su habitación propia, con espacios delimitados para sus hijas, y tiempos delimitados para su pareja, apuntarse a colaborar en partidos políticos nuevos que tengan lo mejor de los demás y que carezcan de lo peor de los demás, esto y otras cosas que han ido permitiendo que el sueño de Mónica Lavín vaya cobrando forma, decía, desde el cuento en el que una joven aprendiz de periodista, combinación de audacia e inocencia, mitad emprendedora, mitad temeraria, aborda en calidad de polizón un carguero que sale de Veracruz hacia Marruecos, hasta el cuento en el que un joven sale de México en busca de la mamá que lo abandonó de niño para encontrarla de mesera en la ciudad de Nueva York y antes de regresar a casa y sin identificarse la seduce, narraciones elaboradas en un lenguaje y en un estilo neutros, sin altibajos, despejados como la sensatez es despejada, libre de las vacilaciones del tormento pero con el tormento incorporado al motor del sueño que Mónica lleva más de cincuenta años persiguiendo, para comprenderlo entero.

Una programación a la medida
Foto
Imagen tomada del portal Videodromo
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil