Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan actuaciones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 6

Bogotá, 2 de mayo. La alcaldía de Bogotá decidió suspender temporalmente los conciertos y espectáculos de artistas mexicanos y del sur de Estados Unidos programados para esta semana, ante la alarma mundial por la influenza A/H1N1, informó hoy un portavoz oficial.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, aseguró que no se trata de una decisión arbitraria, ni de falta de solidaridad con los mexicanos, sino de una determinación enmarcada en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Son decisiones que como gobierno debemos tomar; son actos masivos en los que se corren riesgos y mantendremos la decisión en tanto no cambie el nivel cinco de alerta mundial, declaró.

Agregó que la alcaldía ya ha entablado contacto con algunos empresarios, así como con la embajada de México en Colombia para alertarles de la restricción.

El funcionario dijo también que la determinación ha sido respaldada por sus colegas de las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Medellín.

Los afectados

El gobierno bogotano anunció la decisión dos días después de que no autorizó la realización de dos partidos de los equipos mexicanos de futbol Chivas y San Luis Potosí por los octavos de final de la Copa Libertadores, a los que se cambiará de sede.

Zambrano dijo que les dolió suspender los juegos, pero que se tomó la decisión porque el gobierno distrital tiene la gran responsabilidad de hacer prevalecer la salud pública.

Se vieron afectados el concierto que debía realizar el sábado por la noche el mexicano Fernando Delgadillo, así como una conferencia de empresarios de su país.

Aún no se ha determinado si también se cancelarán las presentaciones de Café Tacvba y de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, programados para fin de mes.

Actualmente en Colombia no se ha confirmado ningún contagio con este tipo de influenza, pero se investigan 29 casos sospechosos.