Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rayuela, de Julio Cortázar, forma parte de los títulos disponibles en ese formato

Apuestan sellos por los libros de bolsillo ante la crisis y la alerta epidemiológica

Reducen los precios de las ediciones comunes hasta en 50 por ciento

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 6

Época de crisis económica y de alerta epidemiológica. ¿Es posible gastar poco, evitar aglomeraciones y encontrar divertimento? Sí. Las editoriales están haciendo una apuesta fuerte en libros de bolsillo que reducen el precio de una edición común hasta 50 por ciento. Una de ellas, el Fondo de Cultura Económica (FCE), ofrece libros gratis.

Hasta no hace mucho había que esperar años para que un título se publicara en edición barata. Hoy los que eran bestsellers hace un año en edición tradicional ahora lo son en bolsillo.

Un ejemplo es Crepúsculo, de Stephenie Meyer, cuyo precio cambia de 219 pesos a 119 pesos, cantidad a la que librerías como Gandhi y El sótano aplican descuentos toda vez que aún no se publica el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que establecerá las reglas para la aplicación, entre otros, del precio único del libro.

Pero los títulos disponibles no se quedan ahí, ocurre con Rayuela, de Julio Cortázar o El ocho, de Katherine Neville, varias de las novelas de José Saramago o Arturo Pérez-Reverte, Henning Mankell o Milan Kundera; Stephen King o Valerio Massimo Manfredi, Haruki Murakami, Almudena Grandes, Doris Lessing, Nadine Gordimer o Woody Allen; Toni Morrison, Umberto Eco, Susan Sontag o Salman Rushdie.

Clásicos como Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, El fantasma de Canterville, de Óscar Wilde; La Celestina, de Fernando de Rojas; La Ilíada y La Odisea, El Conde de Montecristo, de Alexandre Dumas; El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, y obras de Mark Twain, William Shakespeare, Victor Hugo o Fiodor Dostoyevski.

Los hay de narrativa, poesía, historia, ensayo o superación personal y son varias las editoriales que cuentan con su catálogo de bolsillo, como Random House Mondadori con el sello que se llama así, De Bolsillo, o Punto de lectura, que pertenece al grupo Santillana, o Maxi Tusquets de Tusquets editores.

Dos obras del FCE sin costo

Sin embargo, existe una alternativa aún más económica que la de los libros de bolsillo: ejemplares gratis.

Esta es una iniciativa del FCE que en su página de Internet ofrece textos completos en formato pdf, sin pedir nada a cambio, excepto el correo electrónico.

Los dos títulos disponibles son La locura de Carlota de Habsburgo, de Victoriano Salado Álvarez, y Bestiario de Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo.

Para obtenerlos se entra a la página ww.fondodeculturaeconomica.com en el apartado editorial aparece el link hacia Lectura gratuita. Elija descargar versión electrónica gratuita, ingrese su correo electrónico, oprima el botón continuar y después llega a su correo el enlace con una clave de acceso. Siga las instrucciones y las páginas llegarán a su computadora.