Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 4 días sin actividades públicas asegura que la marcha económica es normal

Reaparece Calderón; pide a los mexicanos permanecer en casa para evitar contagios

En un mensaje en cadena nacional promete que su gobierno hablará con la verdad

Foto
Felipe Calderón (centro) se reunió ayer en Los Pinos con los ex secretarios de Salud Juan Ramón de la Fuente, Guillermo Soberón y Jesús Kumate. También estuvo presente el actual titular de la Ssa, José Ángel CórdovaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 16

El presidente Felipe Calderón exhortó anoche a todos los mexicanos a que permanezcan en sus casas del primero al cinco de mayo, porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina.

En un mensaje difundido a las 23 horas en cadena nacional, el primero que dio después de cuatro días de no tener actividades públicas, el Presidente reconoció que para muchas familias las medidas han significado sacrificio y una disminución de sus ingresos, pero dijo que vale la pena por la salud de la población.

Ante las cámaras aseguró que su gobierno está actuando con prontitud, con oportunidad, sin dudar ni un momento en reforzar, hasta donde sea posible, las medidas preventivas para proteger la salud de los mexicanos.

En cuanto a la marcha económica del país, señaló que se sigue dando con toda normalidad, independientemente del periodo de asueto del 1º al 5 de mayo, y aseguró que el abasto de mercancías está garantizado, lo mismo que las medicinas, que son suficientes para todos los casos registrados hasta ahora y para un millón más si se presentaran en México. Además, afirmó, hay suficiente espacio en los hospitales.

Prometió que su gobierno hablará con la verdad, con seriedad y dará a conocer la información relacionada con este problema a los ciudadanos.

Al principio expresó sus condolencias a los familiares de quienes han fallecido como consecuencia de este mal.

También hizo un reconocimiento a los empleados de salud y anunció que México ya dispone de equipo nuevo, el más moderno del mundo, y que está en operación para confirmar hasta el mínimo detalle la presencia del nuevo virus de la influenza porcina. Dijo que esto permitirá conocer con mucho mayor precisión cuánta gente tiene verdaderamente esta enfermedad o bien quienes tienen síntomas que aunque sean parecidos, corresponden más bien a otra patología, y determinar si las medidas aplicadas son suficientes, deben aumentarse o disminuirse.

En cuanto a la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de decretar la fase cinco de estado de alerta, señaló que no se traduce en un agravamiento de la situación en México, sino que apareció el virus en otros países. Destacó que, de hecho, el gobierno ya había declarado con antelación las medidas preventivas para esta etapa.

Agradeció la respuesta solidaria de la comunidad internacional ante este problema que tiene implicaciones para todo el mundo, particularmente la estrecha comunicación y coordinación mantenida con gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España, así como la OMS y otros organismos internacionales.

Informó que se recibirá mañana equipo médico, guantes, tapabocas, materiales enviados por el gobierno de China y muchos otros países que se han solidarizado con México.