Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que han disparado a sus casas varias veces desde el domingo

Reportan agresión armada a zapatistas de Agua Azul

Es una obra de teatro contra nosotros, para tener pretexto de encarcelarnos

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 29

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) de Morelia denunció que desde el domingo, los zapatistas de Agua Azul y la ranchería Betel Yochip han sido agredidos a tiros por policías sectoriales y paramilitares, al tiempo que sobrevuela un helicóptero. Casualmente, ese mismo día, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, visitó el poblado Alan Sacjún. Según la JBG, para hablar con el comisariado priísta Pedro Álvaro y acordar con los priístas “que se deje en sus manos la caseta que estaban cobrando los compañeros de la otra campaña y pasarles a manos de los policías, y además hacer un campamento en el crucero Agua Azul”.

En lo que pareciera el escenario para una agresión mayor, este lunes volvieron los policías a Agua Clara, y junto con los priístas bloquearon el acceso al balneario El Salvador, a cargo de bases de apoyo del EZLN. Nuestros compañeros del municipio autónomo Comandanta Ramona están muy hostigados por la policía sectorial, seguridad pública, patrullaje constante del Ejército federal y paramilitares, señala la JBG, que también identificó a unos verdaderos asaltantes en la zona.

El domingo 26, a eso de las 5:30 horas, a 300 metros de la casa donde vive un compañero, los policías sectoriales dispararon cinco tiros contra la casa, avanzaron y repitieron dos disparos. Tenían como vanguardia a cinco indígenas que viven en Betel Yochip; después de los disparos de la policía, también los indígenas arrastrados a los 20 metros de la casa dispararon 60 tiros de calibre 22.

Las personas de Betel Yochip que guiaron a los policías, según la JBG, son los líderes priístas, paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Los números de las patrullas que están quemando balas contra nuestros compañeros son 088, 077 y 092.

La intimidación y persecución a balas que sufrieron bases del EZLN duró cuatro horas y 30 minutos. Al mediodía empezó a sobrevolar un helicóptero de la Seguridad Pública muy rasante dando vueltas cerca de los techos de las casas de nuestros compañeros del crucero Agua Azul y en Agua Clara.

La JBG precisa que a las 11 de la noche, en Agua Clara se volvieron a escuchar disparos calibre 22 dentro del monte, y la policía contestó con balas. Este acto es meramente un plan de provocación de ellos culpándonos. Vemos que es una obra de teatro contra nosotros para que tengan el pretexto para llevarnos a la cárcel. El 27 de abril, a las 6 de la mañana, la policía sectorial regresó “al lugar de los disparos, según que para investigar, y entraron al monte ‘para seguir las huellas de quien disparó el 26’. A la fecha no se sabe qué rumbo llevaron, la cosa es que se metieron al monte”.

En la entrada del balneario El Salvador, a un lado de Agua Clara, donde están haciendo turno bases de apoyo zapatistas, los priístas bloquearon los accesos con piedras y trozos grandes de madera, apoyados por la policía sectorial, y se posicionan en las entradas de las veredas. Sospechamos que están tendiendo una emboscada para nuestros compañeros que hacen turnos.

La JBG señala: “Juan Sabines y sus cómplices José Luis Cortés Solís (comisionado secretario de la Seguridad Pública), Antonio Gamboa López, secretario particular de Sabines, y su hermano Alejandro Gamboa López, dirigente estatal del PRD, están diciendo que la JBG recibía 30 por ciento (de los cobros de la caseta de San Sebastián Bachajón, de adherentes de la otra campaña), y eso es totalmente falso”.

Además, la JBG revela haber encontrado en el monte “un costal de ropas, seis credenciales de nombres extranjeros según se les lee, un libro, tres pantalones que parecen uniformes de color azul, tres playeras de color negro, un cepillo y trae dos letras ‘MP’, que quiere decir Manuel Pérez, sacamos este nombre resultado de nuestra investigación, y es originario de Flor de Cacao”. Los zapatistas encontraron que de día ese grupo roba maíz en las milpas y gallinas, y en la noche asalta carros.

En el municipio autónomo Lucio Cabañas, bases zapatistas sufren amenazas de muerte por los Orcaos, que han provocado tres incendios en un total de 60 hectáreas; el último, este lunes. Realizan tala y venta ilegal de madera, protegidos y cómplices del mal gobierno en la oferta de nuestros recursos naturales.

Comunicado completo de la JBG