Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la comunidad evitar el pánico

Expertos de IPN estudiarán evolución del virus porcino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 18

A fin de enfrentar la epidemia de influenza porcina que se presenta en el país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) conformará un grupo de expertos en diversas disciplinas de investigación que estudiarán la evolución y reacción del virus H1N1.

El director del instituto, Enrique Villa Rivera, informó que la casa de estudios apoyará a las autoridades sanitarias del país con la conformación de grupos de investigación, cuyos integrantes se darán a conocer en breve.

Tenemos varios proyectos de investigación que se desarrollan en los campos de la microbiología, la inmunología y la epidemiología. Quiero informar que en acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y derivado de un acuerdo del Consejo de Salubridad General, en el que participa el IPN, se tomó la decisión de armar grupos de expertos en diferentes disciplinas, y hemos dado nombres de investigadores para que se integren a los trabajos necesarios en este momento, pero también a corto y mediano plazos, dijo.

Por otro lado, Villa Rivera llamó a la comunidad politécnica a no preocuparse por los pagos de salarios y becas de este mes. Garantizó que aun cuando por orden de las autoridades federales se suspendieron todas las actividades en el IPN, a los trabajadores se les depositará la nómina de la segunda quincena de abril y a los becarios se les depositará en tiempo y forma el apoyo económico mensual.

Agregó que el IPN recuperará el tiempo académico que se pierda luego de las medidas preventivas aplicadas, por lo que se reprogramarán los exámenes que se tenían agendados para esta semana . Todas las actividades académicas suspendidas serán reprogramadas, y en esa parte están los exámenes que se realizarían esta semana. En estos días se definirá la nueva programación, la cual se dará a conocer en Internet y en los medios de comunicación.

Por último, exhortó a la comuniad a informarse frente a la emergencia sanitaria y tomar decisiones, sin llegar a situaciones de pánico.