Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres toman más en serio el virus
Foto
Una mujer con flores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se protege con cubrebocas de un posible contagio de la influenza porcinaFoto Ap/ Gregory Bull
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 17

Las paredes de la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Doctores, están repletas de información sobre la influenza. Aún no contamos con vacuna, se repite en varios carteles. ¿Sabes lavarte las manos?, dice otro. Y en el elevador, un letrero explica por medio de caricaturas cómo reforzar los hábitos de higiene.

A la entrada, en la planta baja, en un módulo de información de influenza se distribuyen trípticos donde se informa acerca de las medidas de prevención que hay que tomar para evitar enfermedades respiratorias agudas. Mientras, en el primer piso de la clínica, en el área de PREVENIMSS, una veintena de personas, sentadas de manera ordenada en una hilera de sillas, esperan ser atendidas por síntomas de gripe.

Traje a mi hija de 13 años porque tiene fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, y la verdad, me da miedo que le dé influenza. La iba a traer ayer, pero había mucha gente, porque se juntaron los paciente de la gripe con los que tenían miedo del sismo, comentó en la sala de espera una señora de poco más de 40 años.

Esta clínica, como todas las del sector público, está abierta a la población en general con síntomas que podrían relacionarse con el virus porcino. Asimismo, el IMSS asegura que está garantizado el abasto de antivirales de alta seguridad.

Foto
Una anciana, en la calle Madero del Centro Histórico, se protege con cubrebocas de un posible contagio de la influenza porcinaFoto José Carlo González

En la fila de la gripe, la mayoría son mujeres. Cuando se le pregunta el motivo, todas tienen su propia teoría. Es que somos más delicadas, dice una señora que se acerca a los 70 años. No, lo que ocurre es que ellos no lo creen y piensan que la influenza la inventó el gobierno, señala otra.

Dicen que temprano estuvieron repartiendo cubrebocas, pero al mediodía ya no había, solo las quejas de los pacientes. Éste lo compré en las farmacias similares a 2 pesos, pero aquí no nos dan nada, se quejó una señora de 60 años que se encuentra en la misma fila, con síntomas de gripe y asustada porque este año no me vacuné contra la influenza.

Según el personal de la clínica, desde que el gobierno federal decretó contingencia sanitaria por la epidemia, la afluencia aumentó considerablemente Los que llegan más graves entran por el servicio de urgencias, y los que vienen con síntomas leves son atendidos en medicina preventiva.

El director de la clínica atendió a La Jornada con amabilidad, pero repitió lo mismo que todos los directores de clínicas: si quieren información deben dirigirse a Comunicación Social del IMSS, pero ahí dicen que la única vocera es la Secretaría de Salud.