Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el centro de la ciudad de México se ofrecen de doble filtro por 25 pesos la pieza

Reventa y desabasto de cubrebocas; se expenden hasta en más de 7 veces su valor

Extranjeros residentes en México solicitan a sus familiares les envíen por mensajería el producto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 14

Al desabasto generalizado de cubrebocas en la ciudad de México se sumó la reventa del producto, al menos en la zona centro, en donde vendedores ambulantes ofrecieron tapabocas hasta en cinco veces su valor normal.

En las farmacias que sí fueron surtidas ayer, los tapabocas se vendieron en poco tiempo; en el resto, los vendedores respondían de mala gana que ya se habían acabado y que no tenían idea de cuándo recibirán la nueva dotación.

Caso singular fue el de la farmacia Rochester, que tiene varios locales en la calle de Motolinía. Vendía tapabocas de tela a un precio de 7.50 la pieza –cuando deberían venderse a peso cada uno. En cuanto se corrió la voz por el centro capitalino de que en ese lugar sí había el producto, de inmediato se formaron filas de decenas de personas.

Los encargados explicaron que la empresa fabrica los cubrebocas y que ante la demanda, la producción alcanza apenas para la venta diaria en sus locales, por eso es que ve la fila constante, en cuanto nos llegan los vendemos de inmediato.

Enfrente, en Aparatos e Instrumentos Científicos, explicaron que están a la espera de que este miércoles les surtan mil cajas con 50 cubrebocas cada una, para atender la creciente demanda.

Sin embargo, los trabajadores consultados señalaron que el establecimiento está en lista de espera, junto con otras farmacias del país, y que no es seguro que les vendan todo el material solicitado.

Foto
La música de los cilindreros no ha callado en las calles de la ciudad de México, pero sus ejecutantes también lucen cubrebocasFoto María Luisa Severiano

A unos metros de ahí, sobre la avenida 5 de Febrero, un grupo de vendedores ambulantes hacía su agosto. Los cubrebocas que se venden regularmente en dos pesos, en forma de mascarilla, los ofrecían en 10 pesos; otros que anunciaban como de doble filtro los vendían a 25 pesos la pieza.

La Secretaría de Marina, por su parte, informó que ayer distribuyó gratuitamente 150 mil cubrebocas en las estaciones del Metro San Lázaro, Cuemanco, Chimalhuacán, Xochimilco y Nezahualcóyotl; en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que está a la espera de que la Secretaría de Salud les entregue más tapabocas para continuar con su distribución.

Por otro lado, ciudadanos extranjeros han empezado a pedir a sus familiares que radican en sus países de origen, les envíen tapabocas por correo o paquetería. Empresas de paquetería no han querido difundir el número de envíos al país con este material médico por respeto a la privacidad del cliente; sin embargo, la agencia de paquetería exprés DHL informó que en varios países del mundo se están pidiendo cotizaciones para enviar tapabocas a México.

(Con información de Mariana Norandi)