Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Internada, niña de 6 años en Perote
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 10

La Gloria, Ver., 28 de abril. Este martes Rosa Ivonne García Fuentes, de seis años, fue trasladada de emergencia al Hospital Civil de Perote, infectada de influenza. La niña enfermó el 3 de abril pasado, pero en la clínica rural del IMSS le diagnosticaron gripe común, explica su padre, José Ernesto García, y el lunes, cuando llegó a la escuela primaria Nicolás Bravo, no la recibieron, los maestros le dijeron que estaba contagiada.

El director médico del hospital, Ariel Morales, confirmó a los padres que la pequeña tiene influenza y se analiza si es portadora de la cepa AH1N1. Como medida preventiva, sus hermanos María Diana y Miguel Ángel, de 14 y ocho años, también fueron hospitalizados.

También tienen tos, dolor de huesos y de cabeza muy fuertes; creemos que están enfermos, que se contagiaron de su hermana; lo que nos enoja es que los médicos nunca la diagnosticaron a tiempo para aislarla y darle medicamentos adecuados, acusa el progenitor. Pese a que en la víspera las autoridades sanitarias de la entidad anunciaron la instalación de un cerco sanitario, el cual incluía la colocación de retenes epidemiológicos, el poblado de La Gloria tiene apenas una ambulancia municipal en la que tres paramédicos ofrecen consultas básicas en el centro de la comunidad. Tampoco especialistas sanitarios han arribado para el barrido epidemiológico que permita conocer si de aquí se propagó al resto del país la cepa AH1N1, pese al anuncio del jefe de la jurisdicción sanitaria número 5, Orlando Uscanga. En la unidad rural del IMSS, único centro de salud en la localidad, sólo hay un médico para los lugareños que asisten temerosos de estar contagiados del virus y únicamente reciben analgésicos, pues el pedido de antivirales no ha llegado desde la semana pasada, según dice la encargada. El movimiento inusual en la pequeña comunidad es la presencia de los representantes de los medios de comunicación que no dejan de acudir a la vivienda del pequeño Édgar Hernández Hernández, de cinco años, quien ya es conocido como El Niño Milagro, pues con base en ampicilina y analgésicos logró superar el cuadro de infección de la cepa AH1N1.