Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin de semana, 15 mil pruebas rápidas para detectar la afección

Sube a 7 la cifra de decesos en Edomex
Foto
Una mujer llora por la muerte de un familiar, que estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con síntomas de influenza, aunque no se le diagnosticó oficialmente la enfermedadFoto Ap/ Eduardo Verdugo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 9

Ecatepec, Méx., 28 de abril. Tres personas murieron por influenza porcina en Ecatepec, con las que suman ya siete fallecidas en el estado de México desde que se detectó la epidemia, informó Ernesto López Armenta, titular de Salud municipal.

En un comunicado, el funcionario explicó que los datos surgieron este martes en una reunión de funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Los fallecidos tenían entre 26 y 35 años; dos estaban hospitalizados en la clínica 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social, otro en el hospital José María Rodríguez y uno más en el nosocomio Las Américas, pero uno de éstos ya había sido reportado por el gobernador Enrique Peña Nieto.

En Toluca, la Secretaría de Salud informó que las 15 mil unidades para pruebas rápidas que adquirió el gobierno estatal para detectar en 15 minutos el virus de influenza llegarán este fin de semana.

Estas pruebas, expresó el lunes el gobernador Peña Nieto, serán distribuidas en las 122 unidades móviles y en los poco más de mil centros de salud de la entidad. A partir de este miércoles esas unidades y seis más de la universidad autónoma mexiquense recorrerán el estado en busca de más casos.

Hasta ahora, detectar el virus de influenza a un paciente con los síntomas de la gripe porcina tarda no menos de 48 horas, comentó Roberto Martínez Poblete, hasta ayer encargado de la Secretaría de Salud. Este martes el gobernador nombró titular de la dependencia a Franklin Libenson Violante.

Como prevención, la Procuraduría de Justicia del estado acordó que las averiguaciones previas podrán ser interpuestas vía telefónica, Internet o en sus módulos de denuncia exprés, ya que suspendió la recepción de denuncias penales en los ministerios públicos de la entidad. Salvo para expedir actas de defunción, las oficialías del Registro Civil cerraron hasta nuevo aviso, igual que las bibliotecas municipales.

La Secretaría del Transporte anunció que proporcionará y obligará a los operadores del servicio público del transporte de pasajeros a usar cubrebocas y guantes de látex para disminuir los contagios.

Janitzio Soto Elguera, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, sección Tlalnepantla, informó que concertó con la empresa maquiladora de ropa textil Los Pingos la producción de 200 mil cubrebocas para 50 mil trabajadores y sus familias, entre ellos 14 mil distribuidores de cilindros de gas.

Víctor Manuel Muhlia Melo, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, informó que personal del organismo inició un programa de visitas a hospitales de primer y segundo niveles del sector salud para documentar las denuncias por falta de atención. Dijo que el mayor número de denuncias proviene de los municipios de Chimalhuacán y Coacalco.

Israel Dávila, Javier Salinas,Silvia Chávez y René Ramón