Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco muertos por influenza en estados; uno del tipo porcino en SLP

Estudian 220 casos sospechosos en diez entidades federativas
Foto
Arribo de médicos y enfermeras de siete entidades federativas, integrantes de las Caravanas de la Salud, a la Ssa, este martes, en la calle de Lieja, muy cerca del Bosque de ChapultepecFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 9

Este martes se documentaron en San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes y Chihuahua cinco muertes atribuidas a influenza, aunque sólo el deceso en la primera entidad fue reconocido como resultado de la variedad porcina de la enfermedad.

El brote de influenza en México empieza a cambiar la vida cotidiana en los estados, como sucede en la capital del país y la zona conurbada, donde se suspendieron actividades en centros de reunión masiva. Mientras se analizan más de 220 casos sospechosos de fiebre porcina en Tamaulipas –donde la cifra de enfermos pasó de 27 el lunes, a 48 el martes–, Campeche, Michoacán, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas, el gobierno de Sinaloa impidió que operen restaurantes y bares, similar decisión contra la cual se manifestaron unas 500 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua. El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, se opuso a que cierren los más de 300 templos de su diócesis, en los cuales no hay riesgo de contagio.

Los enfermos de influenza en San Luis Potosí aumentaron este martes a 100, y se documentó en el estado otra muerte por el mal, que en días anteriores cobró 12 vidas. La Secretaría de Salud estatal indicó que 82 de los diagnosticados continúan hospitalizados.

El Instituto de Salud de Aguascalientes dijo que un varón de 38 años, originario del municipio de San José de Gracia, murió por influenza estacional en un hospital de la capital estatal. Añadió que 32 personas están internadas en el estado por gripe porcina, otras 19 están enfermas en sus domicilios, y se estudian 68 casos sospechosos de la enfermedad.

Raúl Patrón, coordinador de zona de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero en el municipio de Eduardo Neri, murió por una enfermedad respiratoria en Acapulco. El secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos, dijo que esperaría los resultados de laboratorio, pues el deceso podría deberse a fibrosis pulmonar. Parientes del finado sostuvieron que el fallecimiento fue por influenza porcina y que Marco Patrón, hermano de Raúl, padece síntomas similares a los del comandante, por lo que se sometió al cadáver a los correspondientes estudios.

Una mujer de 66 años murió ayer en el Hospital General Aurelio Valdivieso de la capital de Oaxaca, tras estar internada varios días en una clínica particular, informó la Secretaría de Salud de la entidad. Agregó que los casos de influenza porcina se incrementaron durante la última semana de 25 a 53, de los cuales 37 permanecen en hospitales.

Un varón de 24 años murió por un mal respiratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, deceso aún no confirmado como producto de influenza porcina. Los Servicios de Salud de la entidad informaron que a una persona internada en el hospital del IMSS en Parral, se le detectó influenza tipo A, no de la fiebre porcina.

Unos 500 cantineros, taxistas, meseras, sexoservidores y propietarios de bares se manifestaron ante la presidencia municipal de Juárez, contra la orden del gobierno de Chihuahua de cerrar cantinas, restaurantes, salones de baile y giros similares hasta que pase la alerta por la influenza.

En los templos no hay riesgo de contagio

Por su parte, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, se opuso a que dejen de operar los más de 300 templos católicos a su cargo. Afirmó en conferencia de prensa que no se puede comparar a una plaza de toros, ni a una calle atestada de gente, ni a una disco, a un templo, ¿verdad? Yo pienso que en los templos no hay riesgo de contagio. Añadió: Hay que tener confianza en Dios nuestro Señor, que nos dará la salud y en nuestras autoridades que han tomado las decisiones pertinentes.

El gobierno panista de Guanajuato ignoró la recomendación de suspender actos masivos para evitar contagios de influenza: el gobernador Juan Manuel Oliva y el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, entregaron apoyos a unos 200 campesinos. El presidente de la Asociación Ganadera Regional, José Aguirre, pidió a Cárdenas llamar influenza americana al padecimiento que recorre el país, pues llamarlo influenza porcina o del cerdo, está provocando una severa lesión en el mercado y en la economía nacionales.

En la capital de San Luis Potosí y su municipio conurbado, Soledad de Graciano Sánchez, que cuenta con casi un millón 200 mil habitantes, se agotaron tapabocas, vitaminas, desinfectantes, guantes y hasta alcohol, pues el lunes se registraron compras de pánico en supermercados.

Autoridades y empresarios de Sinaloa acordaron cerrar restaurantes, centros nocturnos, salas de juego y cines; además, se suspendieron eventos públicos por la batalla del 5 de Mayo, ferias ganaderas de dos municipios y exposiciones empresariales en el norte de Sinaloa. La Secretaría de Seguridad Pública sinaloense suspendió visitas conyugales y familiares a presos en cárceles municipales y estatales hasta nuevo aviso.

Edith Argüelles, Martín Sánchez, Lorenzo Chim, Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo, Misael Habana, Carlos García, David Carrizales, Octavio Vélez, Ángeles Mariscal, Claudio Bañuelos, Lorenzo Chim, Alfredo Valadez, Rubicela Morelos, Verónica González, Mariana Chávez, Carlos Camacho, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Carlos Figueroa, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez y Andrés T. Morales