Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan funciones de cine y teatro, y prorrogan pago de multas

Devolverá Aguascalientes dinero a los vendedores de la feria de San Marcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 54

Aguascalientes, Ags., 28 de abril. Unos 200 comerciantes provenientes de varios estados marcharon a la plaza de La Patria, frente al palacio de gobierno, para exigir al gobernador Luis Reynoso Femat la devolución del dinero que pagaron por los permisos para trabajar en la feria de San Marcos, cancelada el domingo 26 de abril debido a la epidemia de influenza porcina. La clausura estaba programada para el 10 de mayo.

A pesar de que Raúl Álvarez, presidente del patronato de la feria, anunció que se reintegraría la parte proporcional del pago, no se ha cumplido, según los quejosos, quienes advirtieron que este funcionario será responsable si se contagian mientras esperan el rembolso.

El lunes Álvarez Gutiérrez informó que las pérdidas por la cancelación de la edición 181 de la feria de San Marcos suman al menos mil millones de pesos.

Queremos el ciento por ciento de nuestro dinero. Raúl Alvarez: te responsabilizo de mi estado de salud, decía una pancarta que portaban los manifestantes. En otras escribieron: Señor gobernador, no podemos regresar otro día porque no somos de aquí y Exigimos nuestro dinero. Somos pobres y de esto vivimos.

La marcha se inició en la avenida Francisco I. Madero, una de las principales del centro de la ciudad, y causó problemas de tránsito durante al menos 25 minutos porque iba a paso lento, entre insultos de cientos de conductores.

Tras casi dos horas de negociación entre los líderes de los comerciantes, Álvarez Gutiérrez dio a conocer que este miércoles les entregarían 66 por ciento. Los inconformes aceptaron de mala gana, pues apenas trabajaron ocho días de los 23 que dura la feria.

Mientras, el alcalde de la capital, el priísta Gabriel Arellano Espinosa, acudió a todas las estaciones de radio de la localidad y a noticiarios de televisión para anunciar que se prorrogarán hasta el 6 de mayo el pago de predial y multas de la dirección de mercados y de tránsito, para que no acudan a las oficinas municipales.

Ventura Vilchis Huerta, director del Instituto de Salud del estado, informó que no habrá funciones de cine ni de teatro, y el regreso a clases se pospuso hasta el 6 de mayo, en lugar del 4, como estaba programado.