Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos aceptan no realizar mitines y piden al IEEM analizar posible cambio de fechas

PT y PRD, aliados en 21 alcaldías y 13 distritos del estado de México

El inicio de campañas, previsto para el 7 de mayo

Convergencia postulará a 40 militantes inconformes de otras organizaciones; sólo abrimos la puerta a personas valiosas no apreciadas

Foto
Al centro, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Norberto Hernández Bastida (de anteojos), y Fernando García Cuevas, representante del Partido Revolucionario Institucional, durante la sesión en la cual se aprobaron los cambios que los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo hicieron en sus alianzas para las elecciones del 5 de julioFoto José Hernández / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 52

Toluca, Méx., 28 de abril. Tras intensas negociaciones que llevaron semanas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acordaron impulsar candidaturas comunes en 21 de los 125 municipios y 15 de los 45 distritos del estado de México en los comicios del 5 de julio, informó Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal perredista.

Este martes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó las modificaciones que ambos partidos hicieron a su convenio de coalición. Así, sólo contenderán aliados con un mismo logotipo en 15 de los 45 distritos locales, y no en 44, como habían pactado al inicio.

En cuanto a los ayuntamientos, el PRD propondrá abanderados en 17 de los 21 donde habrá candidaturas comunes, y el PT lo hará en cuatro demarcaciones.

El sol azteca designará candidatos en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Tultitlán, Acambay, Almoloya de Aquisiras, Chicoloapan, Hueypoxtla, Nopaltepec, Otzoloapan, Papalotla, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Temascalapa y Zacazonapan. El PT hará lo propio en Axapuxco, Metepec, Mexicaltzingo y San Simón de Guerrero.

Asimismo, irán unidos en los distritos de Tenancingo, Santo Tomás de los Plátanos, Cuautitlán México, Tultitlán, los cuatro distritos de Ecatepec y los cinco de Nezahualcóyotl, además de los de los Reyes y Chalco.

Este martes, al concluir el plazo para el registro de candidatos a presidentes municipales, los partidos con representación en la entidad inscribieron sus abanderados sin grandes actos ni contingentes de apoyo.

Los registros se realizaron de manera discreta ante la oficialía del partes. Los partidos Acción Nacional y Convergencia registraron candidatos para los 125 municipios. El PRD y el PT, para 104 (en 21 irán en candidatura común). Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialdemócrata (PSD) esperarán hasta el fin de semana, cuando vence el plazo para el registro de candidaturas comunes, figura que usarán en las 125 demarcaciones.

Horacio Jiménez, representante de Convergencia ante el IEEM, confirmó que ese partido registró unas 40 candidaturas ciudadanas, es decir, a personas que no son sus militantes.

De acuerdo con Jiménez, se registró como candidatos a presidentes municipales a unos 25 perredistas, siete priístas y tres panistas inconformes con las respectivas elecciones internas de sus partidos. “No pirateamos, sólo abrimos las puertas a personas valiosas no apreciadas en sus partidos de origen”, dijo.

Que no nos acusen porque sus militantes los abandonan; que no nos culpen de sus conflictos internos. Ellos los orillaron a tomar esta oportunidad que les abrió Convergencia, añadió.

Piden medidas ante influenza

Los partidos solicitaron al IEEM que planee acciones para que la epidemia de influenza en el estado no afecte la realización de las elecciones del 5 de julio.

Los partidos del Trabajo y Socialdemócrata pidieron analizar la posibilidad de modificar el calendario electoral para que la contingencia sanitaria no interfiera con el proceso.

Los institutos representados ante el IEEM se comprometieron a no hacer actos multitudinarios en tanto persistan las restricciones sanitarias. Las campañas electorales se iniciarán el 7 de mayo.

Norberto Hernández, presidente del IEEM, ofreció a los partidos instalar una mesa para discutir las propuestas y tomar decisiones junto con la Secretaría General de Gobierno y el Congreso local.