Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la contingencia sanitaria, se organizó con celeridad un amplio programa en la Red

Realizarán inusitada celebración del Día Internacional de la Danza en el ciberespacio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 8

El Día Internacional de la Danza se celebra este miércoles 29 de abril de manera inusitada para un arte escénico: vía Internet.

Impulsado por Jaime Soriano, director de Danzanet, el festejo alternativo se organizó con celeridad, debido a la contingencia sanitaria impuesta por las autoridades, con el cierre de espacios públicos.

Desde las nueve de la mañana y hasta las 11 de la noche de hoy, los internautas podrán participar en el festejo dancístico en el espacio virtual.

La oferta coreográfica abarca actividades interactivas, chats, selección de videos, fotografías, audio, reflexiones y testimonios de artistas y colaboradores de la danza, quienes mostrarán el transitar de varias generaciones de creadores, intérpretes y agrupaciones del país y el extranjero.

Esta opción surgió luego de que las diferentes expresiones, corrientes y exponentes de esta disciplina que participarían en el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Universitario se vieron suspendidas por el brote epidémico.

Ahora, coreógrafos, investigadores, bailarines y creadores independientes festejarán en otro escenario: la pantalla de las computadoras del país y el mundo.

Jaime Soriano convocó para esta celebración a Diorama Video, Steich danza multidisciplinaria, la agencia fotográfica Escénica 7, el proyecto de investigación Vestigios del Porvenir, Gestión de Escena, el Centro Cultural Los Talleres, Vitars y muDanzas creadores.

Lenguaje del cuerpo y el alma

Los usuarios de la red, prosigue Soriano, podrán disfrutar en su hogar del arte de la danza, en sus múltiples y diversas formas a través de la página electrónica www.danzanet.com

Durante la jornada se transmitirán por la red diversos materiales en vivo y algunos previamente grabados.

Asimismo, se abrirá un espacio dedicado al encuentro, en la plataforma de Danzanet, mediante salas de chat, donde se podrá entablar diálogos con la comunidad de bailarines, coreógrafos y colaboradores.

Para este miércoles, explicó el artífice de la programación, se preparó la transmisión de diversos materiales en vivo y otros grabados, de danza contemporánea, clásica, folclórica y popular.

“Este encuentro virtual –explica Jaime Soriano– no sustituirá el físico, pero tenemos la intención de no quedarnos sin festejar una fecha muy especial para la danza y para ello utilizaremos los recursos tecnológicos disponibles.”

Una serie de bloques, con transmisiones en vivo y videos estarán al alcance de los cibernautas después del día 29.

También habrá entrevistas en el chat con representantes de la comunidad dancística, así como bloques improvisados que se integrarán a lo largo de 14 horas de transmisión virtual, incluidas las barras destinadas a los niños.

En un mensaje del coreógrafo británico Akram Khan, enviado a los organizadores del Día Internacional de la Danza, se enfatizó que esa fecha está dedicada al único lenguaje que todos en este mundo sabemos hablar, el lenguaje inherente de nuestros cuerpos y almas, de nuestros ancestros y nuestros niños.

A este esfuerzo para conmemorar la danza se suman el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de múltiples creadores.