Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad estudiantil de la unidad Azcapotzalco diseñó esa propuesta interdisciplinaria

Multifacético museo virtual de la UAM ofrece agasajo visual y de conocimiento

El objetivo es convertir cada computadora en una casa abierta a los tiempos

Foto
Morphia es uno de los espacios virtuales diseñados en el contexto del museo de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, disponible para los cibernautas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 6

La comunicación del conocimiento y la expansión de la cultura mediante el ciberespacio caracterizan al museo interdisciplinario diseñado para la comunidad estudiantil y todos aquellos amantes del Internet y la cultura.

Este museo multifácetico, con infinidad de salas e imágenes, traslada a cada navegante a un agasajo visual y de conocimiento. Se podría decir que son varios museos dentro uno.

El objetivo de los museos virtuales es convertir cada computadora del país en una casa abierta a los tiempos, dicta el lema de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, el cual fue aplicado para esos recorridos interactivos por la red.

La casa de estudios especifica que al crear está página web para el periodo 2005-2009 asumió la misión de generar y comunicar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia del siglo XXI.

Además, adquirió el compromiso de diseñar y producir perceptualizaciones, ambientes de conocimiento cualificados, íntimos e interactivos.

Los términos del museo virtual son complejos para ingresar a cada paso al tema de mayor interés para el usuario.

Existe uno llamado Morphia, donde se conoce la ontología de la forma, el cómo se es y se está en el espacio-tiempo, cómo se surge, se desarrolla, se declina, se modifica, se cambia y se transforma.

A partir de ahí el conocimiento se propaga en diversas vertientes que oscilan de manera interactiva-tridimensional a la morfología, espirales, Estrellas 6, Sintagmas vegetales, Modelos matemáticos y Superficies, entre otros temas.

En e-Museo Museo exhibe en sus salas virtuales, variadas temáticas y autores de las artes visuales, las ciencias y la cultura material, enfatizando en la descripción de sus fuentes, conceptos y poéticas.

En este lugar el cibernauta adquirirá conciencia de que e-Museo es Nodo de Museos, generador de actos didascálicos para propiciar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia. Dice lo que lo palabras no dicen.

El e-Museo es ciberespacio experiencial de interactividades, de inmanencias e intersubjetividades que propone, con sus Perceptualizaciones, pensar y percibir de forma distinta, procurando las circunstancias y los elementos para que los perceptores unan ambos hemisferios del cerebro al realizar sinapsis emotivas y cognitivas, y puedan realizar sus propios mapas y conceptualizaciones.

Poética arquitectónica de Foster

En la liga-museística Teatoremas se explica que en sus salas se describe el origen y la morphogénesis de dos obras de la ciencia y la poética arquitectónica de Norman Foster: métodos de abstracción, analogías, metáforas, resemantizaciones y transformaciones.

El e-Museo se concibe como ámbito motivacional, que procura las condiciones de posibilidad para que los usuarios se apropien de las temáticas expuestas.

En el recinto virtual Graphedinamia se aborda el expresionismo abstracto y se detallan los modelos de energía orgánica que representan la realidad de sus autores, así como las de sus circunstancias. Cada una de las propuestas es un índice de pulsiones humanas, cada imagen es un caleidoscopio que conecta las posibilidades de las otras visiones.

Mientras que en Altervisus se encuentran exhibiciones de autores y tipologías que rompen e inauguran paradigmas.

Esto es mediante la póetica del hábitat inteligente y exposiciones didácticas. Aquí sobresalen ligas de Antoni Gaudí, Gustave Eiffel, Joseph Paxton, Félix Candela y muestras de art nouveau; además de Alto Medievo y el Panteón de Agripa.

Finalmente, en el recinto virtual Optosinapsis se halla la visualización de relaciones que se crean en la naturaleza, forma, color, volumen, función y belleza.

En estas salas o ligas se encuentra la representación de los orígenes y los procesos de abstracción, las relaciones íntimas del ser humano con su entorno.

Además de los museos, los usuarios de la red podrán leer conferencias, referencias sobre el contenido de la página y conceptos sobre la realidad virtual, la homegenización y el ciberespacio como alternativa cultural.

Para adentrarse en el Sistema de Museos Virtuales hay que ingresar en la página de la UAM Azcapotzalco: http://museosvirtuales.azc.uam.mx