Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con su gabinete para evaluar nuevas disposiciones

Calderón suspende gira para atender epidemia de influenza
Foto
En el Metro de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 23

El presidente Felipe Calderón canceló la gira que tenía programada para hoy por Nuevo León, por lo que desde Los Pinos volverá a evaluar y dar seguimiento a las acciones instrumentadas para hacer frente a la epidemia de influenza porcina.

Ayer, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la fase cuatro de esa emergencia, el michoacano se reunió con su gabinete en pleno. Después de las 18 horas los secretarios entraron a las oficinas de Los Pinos a bordo de camionetas; algunos llevaban cubrebocas.

En la Presidencia de la República se dijo que el encuentro no fue de carácter urgente, sino que ya se había programado con antelación, con el propósito de evaluar la situación y determinar nuevas acciones, las cuales, finalmente, fueron anunciadas en la Secretaría de Salud.

Además, en Los Pinos se argumentó que el gobierno mexicano aplicó con anticipación medidas de la fase cuatro del plan sanitario de la OMS.

Fuentes de la Presidencia de la República indicaron que además de esta reunión, que duró una hora, Calderón recibió durante el día diversos informes de los secretarios de Salud, José Angel Córdova Villalobos; Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de diversos gobernadores.

En la casa presidencial también se atendieron llamadas de mandatarios extranjeros, como del colombiano Álvaro Uribe, quien expresó a Calderón Hinojosa su solidaridad con el pueblo mexicano.

Calderón seguirá pendiente desde sus oficinas la situación provocada por la epidemia , y no se prevé que vaya a tener alguna aparición pública. Desde que se inició la emergencia, es la cuarta gira que el gobernante suspende. En la Presidencia se analiza cancelar otras visitas que tenía previstas esta semana a Tamaulipas y Coahuila.

El último acto público que encabezó fue el sábado pasado en Oaxaca, ya que su participación en el Consejo de Salubridad General fue transmitida a los medios de comunicación el domingo mediante una videograbación.

Por otra parte, la Presidencia de la República acordó anoche con los directores de Comunicación Social de los gobiernos estatales emprender un trabajo coordinado para informar a los mexicanos sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la epidemia.

El coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, se reunió con dichos funcionarios, quienes –según un comunicado de Los Pinos– reconocieron el papel de los medios de información y coincidieron en la importancia que tienen para motivar la participación de los ciudadanos en las tareas preventivas de salud.