Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las aerolíneas foráneas realizan operaciones de manera regular, pese al brote de influenza

En el aeropuerto, hermetismo sobre la revisión sanitaria de vuelos al extranjero
Foto
Personal de la Armada entregó ayer cubrebocas en el aeropuerto capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Día cuatro. Stephen Smith, viajero de US Airways, arriba al aeropuerto de internacional de Phoenix en vuelo procedente de la ciudad de México y en ruta a Carolina del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 18

Pese a que varios países han instado a sus ciudadanos a no viajar a la ciudad de México, las líneas aéreas extranjeras realizan sus operaciones de manera regular desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se han fortalecido las medidas sanitarias de revisión, con personal que atiende los vuelos al exterior.

Ante la alerta por la epidemia de influenza porcina, han llegado al aeropuerto brigadas de la dirección general de medicina preventiva en el transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se han instalado en módulos de los dos terminales con el fin de atender y proporcionar información a pasajeros y usuarios.

Sin embargo, ni el personal regularmente adscrito a la unidad de sanidad internacional del aeropuerto ni funcionarios de otras áreas han proporcionado información directa sobre los resultados obtenidos en los días que lleva la emergencia sanitaria.

De hecho, se actúa con especial hermetismo cuando se solicita información al respecto.

No obstante, según ha trascendido, ha habido usuarios que han contestado de manera afirmativa a algunas opciones de los cuestionarios médicos sobre síntomas propios del padecimiento, pero no se da información sobre algún caso de influenza detectado.

En la terminal aérea, turistas nacionales y extranjeros no dejan de expresar sorpresa y temor por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal, que ayer llevó a suspender las actividades escolares en todo el país.

Desde ayer, varias líneas aéreas foráneas, desde sus portales y mostradores –como American Airlines, Delta, Continental Airlines– informaron que habrá flexibilidad en el uso de boletos, por lo que permitirán, sin costo, que sus clientes cambien sus vuelos si ya no desean viajar a México u otro país de Latinoamérica en el futuro inmediato.

Empleados de aerolíneas expresaron preocupación por la ruta y las dimensiones que toma la emergencia, y destacaron que algunos gobiernos ya ordenaron la revisión médica de todos los pasajeros que lleguen a su territorio desde suelo mexicano, con el fin de prevenir la propagación del virus de la influenza.

Basta recordar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo pidió a todas las líneas aéreas, sin excepción, revisar sus planes de emergencia, especialmente para los países de América del Norte, incluidos Estados Unidos y Canadá.

El aeropuerto informó que en la terminal uno hay dos módulos de atención médica en ambulatorios y tres en salas de última espera, donde participan apenas seis galenos.

En tanto, en la terminal dos hay tres módulos en ambulatorios y dos en salas de última espera. En total participan 10 médicos.

Asimismo, grupos de dos o tres médicos recorren pasillos públicos y salas de última espera en ambas terminales para entregar cuestionarios a pasajeros, trabajadores y visitantes, con el fin de detectar posibles casos de influenza.