Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto no se hace en un día, indica el secretario de Salud

En 2004 se decidió, pero hasta 2011 habrá vacuna mexicana contra el virus
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 9

En 2004, el gobierno federal decidió instalar un laboratorio para la fabricación de la vacuna preventiva de influenza, lo que formaba parte, en ese momento, del plan de emergencia nacional ante la eventualidad de una pandemia de influenza en el mundo.

Sin embargo, esto no se hace en un día, señaló ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Destacó que la dependencia a su cargo ha tenido en todo momento el respaldo de la Secretaría de Hacienda para llevar adelante el proyecto, que finalmente, se concretó a principios de este año, con la firma de un convenio con la empresa farmacéutica Sanofi Aventis.

El laboratorio de origen francés fabricará en una planta que empezará a construir este año, el antígeno (la sustancia activa) de la vacuna antinfluenza y el laboratorio Biólogicos y Reactivos de México (Birmex), dependiente de la Secretaría de Salud, se encargará de la última etapa de la producción, la cual consiste en el mezclado, llenado, etiquetado y empaquetado del inmunológico.

Afirmó que las primeras vacunas se empezarán a producir totalmente en territorio nacional a partir de 2011.

Hoy, Birmex desarrolla las actividades mencionadas, pero con un antígeno importado, también propiedad de Sanofi. La diferencia es que dentro de tres años la sustancia activa se producirá en el país, lo que significa para México la autosuficiencia en esta materia.

Una vacuna contra la influenza porcina tardará al menos seis meses en desarrollarse en los laboratorios farmacéuticos que ya cuentan con la infraestructura, explicó Córdova.