Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque es una medida lamentable lo primero es la salud, sostiene Alonso Lujambio

Se extiende a toda la República la suspensión de actividades escolares; abarca todos los niveles

Todos los sectores cumplirán con el ciclo hasta completar los programas de estudio, informa

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 7

Como medida precautoria y prudencial, el gobierno federal decidió extender la suspensión de las actividades escolares en todo el país y en todos los niveles educativos, incluidas las guarderías. Al respecto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que aunque es lamentable la interrupción de las actividades lo primero es la salud.

Dijo que la medida, aplicada desde el viernes en el Distrito Federal y estado de México –y a partir de ayer en San Luis Potosí–, ha permitido proteger a las poblaciones de mayor riesgo, y afirmó que todos los actores del sector cumplirán con el ciclo hasta completar los programas de estudio, una vez que se reanuden las clases.

Lujambio participó ayer en la conferencia de prensa en la que el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó sobre la situación de epidemia que afecta al país, principalmente a las entidades mencionadas, e hizo el anuncio de la suspensión de clases en toda la República Mexicana.

Es mejor excederse que lamentar...

El responsable de la política sanitaria señaló que era mejor excederse en las medidas preventivas, antes que lamentar una mayor afectación a la salud y la vida de las personas.

Asimismo, el secretario Lujambio puntualizó, respecto de las quejas de docentes a quienes se ha obligado a asistir a sus centros de trabajo a pesar de la emergencia sanitaria, que la decisión del gobierno federal no se puede prestar a equívocos. Toda la actividad educativa está suspendida, subrayó.

Planteó que el viernes pasado, primer día de suspensión de clases, asistieron los directivos y el personal de intendencia, pero sólo para avisar a los padres de familia, y esta semana no acudirá ninguno de ellos.

Se trata, indicó, de evitar la reunión, el vínculo social que supone estar en la actividad educativa. De cualquier manera, la SEP estará pendiente de cualquier comunicado o queja en ese sentido. Destacó que desde antes otras entidades federativas habían decidido suspender las clases, en gesto de cooperación y para potenciar la prevención. Éstas fueron: Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Lujambio también comentó que se aprovecharán los días feriados (primero y 5 de mayo) para dar tiempo al sistema de información que arroje nuevos datos y exista mayor certeza sobre la evolución del actual problema sanitario.

Además, dijo, se potencia al máximo la protección social y se fortalece el aprendizaje social que necesitamos y en el que ya estamos inmersos.