Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sanitaria en Sudamérica; Canadá pone a 12 en cuarentena por influenza porcina

Se queja Brasil por la demora en informar sobre el virus
Foto
Una pareja en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, espera la llegada de familiares procedentes de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 29

Brasilia, 27 de abril. El gobierno de Brasil se quejó hoy por la demora de las autoridades de México en informar a otros países sobre los casos de gripe porcina que han afectado a más de un millar de personas en la norteña nación latinoamericana. Por lo pronto, autoridades sanitarias de Centro y Sudamérica incrementaron por separado las medidas de prevención contra el virus A/H1N1.

Considero que hubo demora y, en casos como este, la notificación no debe tardarse, aseveró el director general de la Agencia de Vigilancia Sanitaria brasileña, Agenor Álvares, tras participar en una reunión del gabinete permanente de emergencia creado el fin de semana por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para seguir la evolución de la epidemia.

Lula indicó que ningún caso de gripe porcina se ha confirmado en Brasil.

Las autoridades sanitarias de Centroamérica intensificaron las medidas de prevención. Si bien no se ha registrado ningún enfermo, tres casos eran analizados en Guatemala y cinco en Costa Rica.

Los ministros de Salud centroamericanos se reunirán este martes en Managua para adoptar medidas conjuntas.

En Sudamérica también se adoptan acciones ante una posible propagación de la epidemia. El director nacional de Epidemiología boliviano, Eddy Martínez, declaró la alerta sanitaria para evitar cualquier riesgo de ingreso del virus A/H1N1 y señaló que no se han reportado casos en el país, informó Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada en La Paz.

En Perú un primer caso sospechoso de influenza porcina en una pasajera peruana que visitó México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias.

Autoridades sanitarias chilenas informaron de ocho posibles contagiados, dos de los cuales regresaron el 17 de abril de México.

Las autoridades colombianas descartaron que ocho de sus ciudadanos que presentan un cuadro gripal y visitaron México sean portadores, mientras hace seguimiento de otros 12 casos, informó el ministro de Protección Social, Diego Palaciosa. Más tarde se informó que el presidente Álvaro Uribe llamó a su par de México, Felipe Calderón, para brindarle solidaridad por la emergencia de salud que enfrenta.

Mientras, en la provincia canadiense de Ontario de 10 a 12 personas fueron puestas en cuarentena en hospitales por presentar síntomas similares a la gripe porcina, informaron autoridades de Salud Pública de Canadá.

Es probable que veamos más casos, contagios más graves e incluso, lamentablemente, que veamos algunas muertes, admitió el jefe de la Oficina de Salud Pública canadiense, David Butler-Jones.