Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban expropiación en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 43

Querétaro, Qro., 27 de abril. La Comisión de Hacienda de la 55 Legislatura local aprobó un proyecto de decreto que permite al gobierno del estado enajenar 23.96 hectáreas para construir 900 viviendas, las cuales fueron sorteadas entre personas de escasos recursos a principios de marzo a través del Programa Acción Comunitaria (PAC).

Teresa Alfonso y Daniel Muñoz, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), presentaron la propuesta, que fue aprobada este lunes por cinco votos a favor y uno en contra, de la diputada perredista Consolación González Loyola Pérez.

Al explicar el proyecto de decreto del Poder Ejecutivo a los diputados, los funcionarios señalaron que 343 viviendas estarán en el nuevo fraccionamiento Ignacio Pérez y las 547 restantes en el Junípero Serra, que se construirá en dos etapas.

Anomalías sin aclarar

La diputada Consolación González demandó a los empleados de Sedesu explicar por qué el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEQ) no está a cargo del proyecto. No le respondieron. El panista Fernando Urbiola dijo que el IVEQ sí participará, pero nada más en papel porque su fracaso es evidente y hay múltiples irregularidades y cuentas no aclaradas.

Al concluir la presentación, el presidente de la Comisión de Hacienda y de la mesa directiva de la legislatura local, Ricardo Martínez, apeló a la sensibilidad de sus homólogos, y tras un receso de cinco minutos el proyecto fue aprobado.

Para financiar las viviendas, el 5 de febrero se firmó un convenio entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fideicomiso Provivah, que preside Alfredo Achar Tussie, socio de la empresa Comex. Las aportaciones suman 10 millones de pesos.

Las unidades básicas de vivienda costarán unos 132 mil pesos cada una. Tendrán 90 metros cuadrados de terreno y 40 de construcción. El Fonhapo aportará un bono de 53 mil pesos; el beneficiario, 23 mil; Provivah, 9 mil 200, y el gobierno estatal proveerá terreno, urbanización y servicios básicos, con valor promedio de 46 mil pesos por cada casa.

Se pretende que el gobernador Francisco Garrido Patrón entregue las casas antes de que concluya su sexenio.