Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona ONG políticas de prevención y procuración de justicia

Feminicidios al alza en Morelos; van al menos 10 durante este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 42

Cuernavaca, Mor., 27 de abril. En lo que va del año se han perpetrado en la entidad al menos 10 feminicidios. El cadáver de la víctima más reciente fue encontrado el sábado pasado, sin ropa y dentro de una bolsa de plástico. La anterior fue asesinada a balazos unos días antes. Tenía cuatro meses de embarazo.

La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) reportó que el sábado 25 un campesino halló el cadáver de la décima víctima junto al río Tetlama, en las inmediaciones del municipio de Temixco.

Tras cruzar el cauce se sentó a descansar y vio que sus perros encontraron algo semienterrado, de lo cual avisó a las autoridades de la colonia Marcos Meneras Vásquez. Según el reporte judicial, se trataba de una mujer desnuda con una roca sobre la cabeza, dijo Juliana García Quintanilla, integrante de la CIDH.

Los peritos que desenterraron el cuerpo calcularon que la mujer había muerto hacía unas 48 horas y sus victimarios la asesinaron en ese lugar. En tanto, la embarazada apareció el miércoles 22 en un vehículo abandonado en la Autopista del Sol, en el municipio de Puente de Ixtla.

Esta mujer tenía unos 30 años. Estaba maniatada y amordazada, y su cuerpo presentaba heridas de bala, reseñó la activista. Vecinos del citado municipio la localizaron hacia las 19 horas en el kilómetro 140 de la autopista en un Renault Megane color negro con placas del Distrito Federal, y dieron parte a las autoridades, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

La fiscalía especializada en homicidios de mujeres iniciará las investigaciones sobre el caso, dijo la dependencia en un comunicado. Según Quintanilla García, con estos dos asesinatos suman 10 los cometidos en 2009.

Recordó que en los primeros cinco días del año la procuraduría morelense informó del hallazgo de dos mujeres muertas en distintos lugares. Uno de los cadáveres apareció en el campo deportivo Etna, ubicado en la tercera ampliación del poblado de Casasano, municipio de Jojutla. La víctima tenía unos 44 años.

El cuerpo de otra mujer, recordó la integrante de la CIDH, fue localizado en los ejidos Emiliano Zapata, cerca de Apantle de Tezoyuca. Los cuerpos de las otras seis víctimas, dijo, también mostraban señales de violencia.

“El repunte de los feminicidios en Morelos es resultado de una ineficiente política de prevención, procuración y administración de justicia”, expresó García Quintanilla y sostuvo que en 2008 se cometieron 31 asesinatos, ocho más que en el año anterior.