Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos pistoleros lo atacaron fuera de su casa; un maestro intentó protegerlo con su cuerpo

Hieren a balazos al líder del SNTE en Guanajuato; un colaborador muerto

Está fuera de peligro y vigilado por policías en hospital del ISSSTE

Niegan que tuviera problemas o que hubiera recibido amenazas

Lamenta secretario de Educación el accidente

Foto
Peritos y policías inspeccionan el lugar donde dos pistoleros hirieron al dirigente de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Miranda Mazcorro, y asesinaron al profesor Mario Aguirre, uno de sus colaboradores.Foto Carlos García
Foto
En imagen de archivo, el líder muestra uno de los boletos de la polémica rifa de camionetas Hummer, auspiciada por la lideresa magisterial Elba Esther GordilloFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 42

León, Gto., 27 de abril. El secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en esta entidad, Marco Antonio Miranda Mazcorro, fue atacado a balazos en esta ciudad. Uno de sus colaboradores murió al tratar de protegerlo.

Alrededor de las nueve de la mañana, el profesor Mario Aguirre Casas, asistente de Miranda Mazcorro, se dirigió a la casa de éste, ubicada en la calle San Luis Potosí, colonia Bellavista, para llevarlo a las oficinas del SNTE en la ciudad de Guanajuato.

Cuando Miranda Mazcorro se disponía a abordar un automóvil Nissan Platina color naranja, dos hombres descendieron de un Volkswagen Bora negro, con placas del Distrito Federal, y le dispararon.

El maestro Aguirre Casas, de 46 años de edad, intentó cubrir a Miranda Mazcorro. Lo mataron de dos disparos en el abdomen.

El dirigente de la sección 13 del SNTE recibió tres tiros y fue llevado en un vehículo particular a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el nosocomio, Miranda Mazcorro fue atendido de heridas en el antebrazo derecho, la mano izquierda y un rozón en la frente, y se encuentra fuera de peligro.

Los agresores abandonaron su automóvil en la calle Ecuador, a cinco cuadras de donde cometieron el atentado. Agentes del Ministerio Público encontraron en el vehículo una pistola calibre nueve milímetros y en el lugar del crimen recogieron un casquillo percutido de una pistola calibre 38 súper.

El maestro está estable. Le haremos una exploración vascular porque podría tener esquirlas en el brazo o en el hueso, informó el director del hospital del ISSSTE, José Antonio Gómez Soto.

Explicó que el líder magisterial recibe atención de un grupo de especialistas y estará custodiado las 24 horas del día por policías municipales y ministeriales.

Decenas de maestros se apostaron fuera de la clínica en espera de noticias sobre el estado de salud de su dirigente sindical.

Cristino Sánchez Aguilera, secretario de organización de la sección 13 del SNTE, exigió que la Procuraduría General de Justicia del Estado aclare el atentado y capture a los responsables. Esto es demasiado delicado. Es una prueba más de que estamos secuestrados por la inseguridad. Lamentablemente hoy fueron ellos, expresó.

Dijo que Marco Antonio Miranda Mazcorro es una persona tranquila, dedicada a su trabajo y nunca ha recibido amenazas ni ha tenido problemas. “El sábado estuve platicando con él por teléfono. Lo noté muy tranquilo. Le pregunté: ‘¿todo bien?’ Y me contestó: ‘Todo bien. Échale ganas”, narró Sánchez Aguilera.

El secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, lamentó lo ocurrido. Fuimos enterados de este lamentable accidente (sic). Creo que las autoridades correspondientes están haciendo su investigación.