Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emergencia sanitaria agravará la escasa recaudación fiscal

Bajarán ingresos públicos por la suspensión de actividades, dice IMEF
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 36

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que disminuirán los ingresos públicos debido a la suspensión de diversas actividades en restaurantes, comercios, centros de negocios y de entretenimiento por la emergencia de la influenza.

Señaló que la emergencia sanitaria acentuará la baja en la recaudación fiscal, que ya se ha registrado por la disminución en los ingresos petroleros, las actividades mercantiles y la percepción de impuestos como IVA, IETU e ISR. Hay una evidente disminución de operaciones, que va a representar un ingreso menor, dijo Francisco Macías, presidente del Comité de Estudios Fiscales del IMEF.

En otro aspecto, sostuvo, el gasto existe, nuestra preocupación se incrementa porque el borrador de presupuesto para 2010 que se presentó hace unos días (por la Cámara de Diputados) requiere una disminución de gastos o una reforma seria para obtener los ingresos que se están viendo disminuidos. La baja recaudación se está acentuando, lo que hace más crítica la necesidad de trabajar mucho, a fin de tener finanzas sanas para el segundo semestre del año y para 2010, aseveró.

Por su parte, el presidente del IMEF, Pedro Núñez, dijo que los brotes de influenza porcina tendrán un impacto sobre la economía y afectarán la imagen de México en el mundo. Indicó que en estos momentos no se cuenta con los elementos para determinar el impacto real, pero descartó una afectación estructural.

Señaló que el Distrito Federal es el más afectado por el número de decesos y la cancelación de actividades de todo tipo, pero confió que la emergencia sea temporal y aclaró que no debe sumarse a la problemática de la severidad de la crisis económica.

La crisis, dijo, es tan profunda, que no es comparable con el tiempo y las medidas que se tomen durante los siguientes días para enfrentar la emergencia sanitaria. Es cierto que le agrega un componente a lo crítico de la situación, pero no podemos pensar que por esto se va a agudizar. Ya está aguda, esto simplemente es un grano más de arena, aclaró al término de una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria de la 25 edición del premio internacional de investigación financiera IMEF-Deloitte.