Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuestadoras, podría ganar en la primera vuelta con al menos 50% de los votos

El presidente Rafael Correa, favorito para relegirse por cuatro años más en Ecuador

Los ecuatorianos votan hoy por mandatario, vicepresidente, asambleístas y autoridades regionales

Foto
Trabajadores preparan en Quito los materiales electorales que se utilizarán hoy durante los comicios generales en EcuadorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 29

Quito, 25 de abril. Los ecuatorianos concurrirán este domingo a elecciones generales adelantadas, en las que el presidente Rafael Correa aparece en los sondeos de opinión como favorito para ampliar por cuatro años su mandato, que además de su histórica relección aspira a consolidar una mayoría legislativa con la que pueda reforzar su proyecto revolucionario.

Casi 10.5 millones de votantes están habilitados para el cuarto proceso electoral que vive esta nación petrolera en los últimos dos años y medio, en el que se renovarán cerca de 6 mil cargos, incluyendo los de presidente de la república, vicepresidente, asambleístas y autoridades locales, a fin de adecuar el proceso a la nueva Constitución del país

Antes habían ido a las urnas para aprobar una consulta constitucional, conformar una Constituyente y validar la actual Carta Política, que incorporó la relección inmediata del presidente y el voto opcional de militares, policías, residentes extranjeros y jóvenes de 16 y 17 años de edad.

La Carta Magna fue impulsada por el gobierno de Correa y aprobada en referendo en septiembre del año pasado con 80 por ciento de apoyo ciudadano.

Con una popularidad de 60 por ciento, Correa aparece en las encuestas como el sólido favorito para convertirse en el primer mandatario relecto en la historia reciente de un país que fuera hasta hace poco el más inestable de la región, con siete mandatarios en una década (1997-2006), tres de ellos destituidos en medio de revueltas populares.

El líder izquierdista de 46 años podría vencer en la primera vuelta a sus contendientes al acaparar 50 por ciento en las preferencias, seguido por el ex presidente Lucio Gutiérrez, con 16 por ciento, y el magnate bananero de derecha Alvaro Noboa, con 12 por ciento.

Así, ambos adversarios del presidente Corea presentan escasas posibilidades de remontar en las preferencias del electorado, según varias encuestadoras.

El mandatario, con una ventaja de 34 puntos lograría evitar el balotaje, según la empresa Santiago Pérez. Sin embargo, persiste la incertidumbre en torno a las legislativas, en que la oposición podría sacar un resultado importante que acote al gobierno. No obstante, el oficialismo también tiene confianza en dominar el Congreso.

Salvo giro de última hora, el mandatario obtendrá un nuevo voto de confianza para gobernar hasta 2013 –con opciones de presentarse a otro periodo–, al cabo de tres procesos electorales y una gestión en que ha privilegiado a los pobres con la entrega de subsidios para vivienda y gratuidad de los servicios de educación y salud.

Correa, fuerte crítico de lo que considera el colapso del capitalismo y quien dice pugnar por un nuevo socialismo, es un economista que además ha tomado decisiones que han reforzado su popularidad, como la suspensión del pago de un tercio de la deuda externa.

Las urnas abrirán a las 7 locales y cerrarán 10 horas después, cuando se difundirán encuestas a boca de urna. Hacia la medianoche habrá resultados oficiales con 70 por ciento de los votos escrutados. Los comicios serán vigilados por observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.