Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rinde homenaje póstumo a la creadora con la exposición Trascendencia mágica 1897-1978

Buscan recuperar la vasta y polifacética producción artística de Lola Cueto

Debido a la gran cantidad de obras, la exhibición abarcará dos recintos

La prestigiada creadora de títeres figura entre los mexicanos consagrados, manifestó Carmen Gaitán

Foto
Lola y sus títeres, ca. 1945, imagen de autor anónimo incluida en la segunda parte de la muestra de la artista que se abrirá en el recinto de Diego Rivera s/n, esquina AltavistaFoto cortesía del Museo Estudio Diego Rivera
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 6

Para rendir homenaje póstumo a la artista Lola Cueto, una de las creadoras mexicanas que más defendió la inventiva popular en la elaboración de títeres y juguetes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presentan la muestra Lola Cueto: trascendencia mágica 1897-1978.

Debido a la gran cantidad de material realizado por la artista, la exposición se dividirá en dos partes. La primera, inaugurada el miércoles pasado en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón s/n, Centro Histórico), reúne las obras y objetos relacionados con su trabajo en pintura, dibujo, grabado, papel picado, lacas y tapices, así como la influencia que tuvo sobre otros creadores.

Al respecto, Carmen Gaitán, directora de ese recinto, manifestó: Lola Cueto se encuentra a la altura de cualquiera de los artistas mexicanos consagrados. Las nuevas generaciones tienen la oportunidad de darse cuenta que ellos provienen de los artistas que forjaron lo que hoy es México.

Estancia en París

La segunda mitad de la exposición, que se tenía previsto abrirla al público este sábado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera (Diego Rivera s/n, esquina Altavista, colonia San Ángel Inn), se pospone hasta nuevo aviso, debido a la situación de emergencia por el brote de influenza.

Esta parte se dedica a la labor de Lola Cueto en el teatro guiñol –incluidos los famosos muñecos que diseñó–, las artes escénicas, las tradiciones y costumbres populares y el juguete mexicano.

La exposición, con curaduría de María Estela Duarte, busca recuperar la enorme producción artística de Dolores Velázquez Cueto, a 31 años de su muerte y 30 de su última exposición individual, realizada en el Salón de la Plástica Mexicana.

En el camino de Lola Cueto, uno de sus principales referentes fue su esposo, el escultor Germán Cueto, con quien pasó varios años en París.

En esa ciudad perfeccionó su trabajo, pero sobre todo en lo que se refiere a la elaboración de tapices, que formaron parte de las vanguardias de comienzos del siglo XX.

Impartición de talleres

De esta forma, a su regreso a México, Lola Cueto se convirtió en una mujer entre un grupo privilegiado de artistas entre los que figuraban David Alfaro Siqueiros, Andrés Audifred y Luis G. Serrano, quienes fueron sus compañeros en la Escuela de Pintura al Aire Libre, donde también alternó con Frida Kahlo, Angelina Beloff, Silvestre Revueltas, Leopoldo Méndez y Francisco Díaz de León.

Como parte de la exposición, habrá visitas guiadas en los dos recintos, así como impartición de talleres de tapiz, juguete mexicano y papel picado, dirigidos al público infantil y adulto.

Las dos partes de la muestra permanecerán abiertas hasta mediados de julio.

Informes en las páginas electrónicas www.bellasartes.gob.mx y www.museomuraldiegorivera.org