Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cayeron 25% las exportaciones totales de México en marzo

Las ventas de petróleo crudo al exterior se desplomaron a una tercera parte de hace un año

Sigue el agudo deterioro del comercio exterior del país, señala Banamex

La diferencia entre exportación e importación tuvo un superávit de 160 mdd en el mes de referencia, según Inegi

Roberto González Amador
Ku-Maloob-Zaap se consolida como el principal yacimiento de petróleo

Con su producción del primer trimestre superó a Cantarell

Ningún gobierno rescata a Cemex; sus resultados son muy positivos: Zambrano

De esta crisis la cementera saldrá mejor que como entró, porque saneó sus finanzas, dijo

El flujo de operación en 2008 fue de 4 mil 343 mdd, de los cuales 60% se tradujo en efectivo

Israel Rodríguez
David Carrizales
Reconocen a Banorte como el mejor grupo financiero 2009
Corte de Texas autoriza a Grupo México recuperar Asarco

Grupo México informó que un juez de la Corte de Quiebras con sede en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, le autorizó presentar un plan de reorganización y así recuperar la empresa Asarco, libre de pasivos. El corporativo detalló que el juez Richard S. Schmidt resolvió que no deberán operar las condiciones contenidas en el contrato de compraventa entre el consejo independiente de Asarco y Sterlite, en caso de que prevalezca el plan de restructuración presentado por Grupo México. Recordó que el consejo independiente de Asarco y Sterlite solicitó la aprobación de ciertas condiciones bajo las cuales Asarco otorgaría una liberación y un finiquito de una demanda por 2.6 billones de dólares.

De la redacción
Notimex
Licita Pemex planta recuperadora de azufre en Salamanca

Con el fin de hacer más limpios sus procesos de producción y proteger el medio ambiente, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó la licitación para construir una planta recuperadora de azufre en la refinería de Salamanca, Guanajuato. El plazo de ejecución de los trabajos será de 540 días naturales contados a partir de la formalización del contrato. La fecha estimada de inicio de las obras es el 9 de julio de 2009. De acuerdo con un comunicado, con la construcción de esta instalación Pemex Refinación dará un importante paso en el cumplimiento de los compromisos contraídos en el Programa de Gestión de Calidad del Aire (Proaire). La nueva planta eliminadora de azufre permitirá a Pemex Refinación hacer más limpios sus procesos de producción de petrolíferos en la refinería Ing. Antonio M. Amor de Salamanca, en beneficio del medio ambiente.

Integra Grupo Carso operadora turística para hoteles de Slim

Grupo Carso decidió integrar una operadora turística que se dedicará a la administración y manejo de los seis hoteles propiedad del empresario Carlos Slim. Ostar Grupo Hotelero estará encabezado por Roberto Slim Seade. La hotelería ha sido parte de los negocios de la familia Slim desde 1991 cuando se hizo de la cadena de hoteles Calinda, por lo que tenía a su cargo nueve propiedades, sin embargo hace seis años vendió tres, dos de las cuales se ubicaban en la zona hotelera de Cancún, y otro en la ciudad. Ostar se hará cargo de la operación del hotel Viva de Villahermosa; Calinda Beach Acapulco; Hotel Francia, en Aguascalientes; Hotel Veracruz Centro Histórico, en Veracruz; el Geneve en la ciudad de México, y el Raquet Cuernavaca, en Morelos.

De la redacción
Miriam Posada
Disgusta a senadores de PRI y PRD la designación de Manuel Sánchez al BdeM

Consideran que el perfil del candidato del Ejecutivo federal es de un ultraneoliberal

Pese a oposición se aprueba la nueva ley de turismo

Con el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), Convergencia, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de algunos perredistas, y en medio de protestas de dos integrantes de Greenpeace que lograron colarse al salón de sesiones y exigieron que no se aprobara esa reforma por considerar que viola la Constitución, el Senado aprobó la Ley General de Turismo.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Jesús Aranda
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Acuerdan Brasil y Argentina obras conjuntas

Buenos Aires, 23 de abril. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron este jueves aquí importantes acuerdos, en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, que contiene la realización de obras conjuntas de infraestructura, entre otros puntos importantes, en un gesto político que desafía los esfuerzos de algunos medios para contaminar las relaciones entre ambos países.

Obreros franceses y alemanes se unen en Hannover para protestar contra Continental

Se oponen al anuncio de la compañía de cerrar fábricas en cada uno de esos países

Stella Calloni
Afp
EU prepara solicitud de insolvencia para Chrysler

GM cerrará 2 meses plantas en México

Suspende Metrofinanciera pago de intereses

Arrastrada por la crisis financiera, la Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) Metrofinanciera declaró la suspensión en el pago de intereses por 4.8 millones de pesos, generados por una emisión de certificados bursátiles, informó la empresa.

Reuters, Dpa y Notimex
Víctor Cardoso
Repunta la inflación

Un repunte en el precio final de bienes agropecuarios elevó la inflación en la primera quincena de abril en 0.14 por ciento, el mayor incremento para un periodo similar en siete años, informó este jueves el Banco de México.

Faltan largos meses de crisis, prevé FMI; la recuperación vendrá de EU, señala

Pide BM no repetir errores del pasado y reforzar inversiones sociales y en infraestructura

Roberto González Amador
Afp y Reuters
Acota Obama voracidad de la banca

El Congreso aprobó ley contra alza arbitraria a las tasas de interés

Hasta 4% caerá el PIB este año, anticipa el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que la economía caiga entre 3.5 y 4 por ciento este año, toda vez que se advierte que la contracción se prolongará por más tiempo, lo cual impactará en mayor pérdida de empleo. El pronóstico del organismo privado supera al del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el pasado miércoles anticipó una disminución de 3.7 por ciento para la economía mexicana, nivel que duplica al previsto para los países latinoamericanos, debido a la relación económica entre México y Estados Unidos. Seguramente en 2010 sí va a haber una recuperación, pero este año vamos a tener una caída más profunda y una recuperación muy lenta quizá a finales de este año, dijo el presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo. Calculó una pérdida de entre 350 mil y 400 mil puestos de trabajo en el año. Entrevistado al término de la reunión semanal del CCE, adelantó que se reunirá con los secretarios de Economía y del Trabajo para plantear el tema de los programas para conservar el empleo, particularmente el de paros técnicos. Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, dijo que no hay signos de una recuperación en el corto plazo y subrayó la urgencia de acelerar las medidas anticíclicas, a fin de salir del coma económico.

Afp
Erika Duarte
Alstom construirá central geotérmica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que Alstom Mexicana fue la ganadora del proceso de licitación para la construcción de la Central Geotermoeléctrica Los Humeros II, en Puebla. La obra comenzará a construirse en mayo de 2009 y finalizará en octubre de 2011. Cintia Angulo, presidenta de Alstom en México, expresó durante el acto que este importante proyecto significa el regreso de Alstom al mercado geotérmico en México, después de haber ganado la licitación de la central Los Azufres, en Michoacán en 2002, pero también es un logro para la política de impulso a la diversidad de fuentes de energía y uso tecnologías renovables de la actual administración federal. La turbina de vapor geotérmico de 25 megavatios será construida en su totalidad en México, en la planta de Alstom ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán. Alstom dotará la planta con la mejor tecnología y es por ello recibe transferencias desde Inglaterra, Suiza, Polonia y Francia. El objetivo es crear una base de tecnologías geotérmicas. Allí se formo un grupo de ingeniería multidisciplinaria e internacional para éste y a otros proyectos en México y el mundo. La energía geotérmica utiliza fuentes de energía del subsuelo, entre dos y tres kilómetros de profundidad.

Israel Rodríguez J.