El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Interrogante sobre el tren suburbano

E

n todo el mundo, todos los sistemas de transporte por tren y metro cuentan con sistemas de seguridad anticolisiones contra errores humanos, ya sea de conductores de convoy o de controladores de tráfico. Son sensores de movimiento asociados a la luz roja del semáforo que activan los frenos, mismos que no se destraban hasta que el semoforo se pone en luz verde. Evidentemente la empresa española CAF, por ahorrar unos cuantos euros no los implementó en la línea de Cuautitlán a Buenavista, y sí los tiene funcionando en todos sus sistemas en España. ¿Y la SCT? Bien, gracias.

Guillermo Maldonado

Precisiones de la UNAM

Me refiero a la nota publicada el 21 de abril en la que se incluyen declaraciones del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán. Al respecto la Universidad Nacional Autónoma de México considera pertinente precisar:

En el último proceso de ingreso a la licenciatura (2008-2009), la UNAM, el IPN y la UAM registraron un total de 315 mil 427 solicitantes. De ellos, 104 mil 847 fueron repetidos, por lo que la demanda real de candidatos ascendió a 210 mil 580, de los cuales 202 mil 252 presentaron el examen de selección.

De esa cantidad fueron seleccionados 52 mil 180, cifra que corresponde al total de la capacidad disponible. Por ello, 150 mil 72 no fueron aceptados en ninguna de las tres instituciones. En consecuencia, el nivel de ingreso fue de un poco más de 25 por ciento y no de 88 por ciento como se establece en la nota.

El sistema educativo en el área metropolitana está constituido, en adición a las tres instituciones referidas, por otros centros de educación superior públicos y privados que cuentan con una capacidad instalada que permite atender a otros 90 mil solicitantes. Las cifras anteriores permiten documentar la existencia de un problema.

En el caso de la UNAM se presentaron 139 mil 678 aspirantes, para 16 mil 210 lugares disponibles, es decir, sólo 11.6 por ciento pudo ser aceptado. Todas las cifras mencionadas pertenecen al ciclo 2008-2009 y corresponden a datos consolidados.

Debido al número de registros en el examen presentado en febrero pasado, se estima que para el ciclo escolar 2009-2010 habrá un aumento de aspirantes de por lo menos 4 por ciento, lo cual hará más agudo el problema.

El director general de Comunicación Social de la UNAM, Enrique Balp Díaz

Deslinde de El Sendero del Peje

En La Jornada del lunes 20 de abril, tanto en su versión impresa como electrónica, aparece una nota firmada por Enrique Méndez en la que se cita al líder del PRD, Jesús Ortega Martínez, responsabilizando a El Sendero del Peje por el abucheo que recibió en la ceremonia de toma de protesta de candidatos del PRD en el Auditorio Nacional. De acuerdo con la nota, Ortega declaró que los que lo abuchearon fueron miembros de la resistencia civil incivilizada, a quienes convoca El Sendero del Peje.

SDP niega categóricamente que haya convocado a nadie para que se abucheara a Jesús Ortega. Si la militancia del PRD lo quiso abuchear, entonces la militancia tendrá sus razones. Nosotros simple y sencillamente no tuvimos nada que ver. Si Jesús Ortega tiene pruebas de lo contrario, que las presente. De no hacerlo, bien podría estar incurriendo en difamación y calumnia.

Suponemos que tener a tantos militantes en contra debe ser algo muy difícil de explicar en público para un dirigente político. Sin embargo, pretender involucrar a la prensa independiente por problemas internos del PRD no resuelve los problemas de ese partido, ni los de Jesús Ortega.

Víctor Hernández, director editorial, sdpnoticias.com

Denuncian elección trampeada en la Facultad de Economía

Cuando la UNAM y el IFE firmaron un convenio para auditar los resultados electorales de 2009, el rector José Narro subrayó que nuestro país merece tener unas elecciones limpias.

¿Por qué si cree que el país merece tener elecciones limpias no se practica la misma verdad para la UNAM? Es lamentable la forma en que se eligen directores de facultades, Junta de Gobierno y rector, cuando se excluye prácticamente a la comunidad universitaria de estos procesos. La situación empeora cuando las reglas mínimas de convivencia política se transgreden y los procesos electorales son desestabilizados por fraudes e imposiciones que se hacen de oídos sordos ante la importancia de generar un modo de convivencia democrático. Durante la última jornada electoral de representantes estudiantiles para el Consejo Universitario en la Facultad de Economía hubo diversas anomalías. Durante el conteo hubo tres votos perdidos, dos sobrantes y ocho boletas apócrifas. Si la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas tres votos, es evidente que todas estas irregularidades alteraron sustancialmente el resultado de la elección, además de que los paquetes electorales fueron abiertos antes de llegar a Rectoría. Es inadmisible que la Facultad de Economía se haya sumado a las graves irregularidades que también ocurrieron en otras escuelas. Exigimos la anulación del resultado fraudulento en la elección de representantes estudiantiles al Consejo Universitario y la repetición de la misma en nuestra facultad. Si la Comisión de Vigilancia del Consejo Universitario da por válido este resultado, no lo reconoceremos.

Frente de estudiantes por la transformación (consejeros técnicos, académicos y universitarios y 50 firmas más). Ángel García, responsable

Invitación

Apoyo a estudiantes

Redes Universitarias está realizando un recorrido por todas las escuelas para impulsar la campaña del transporte público y gratuito, estableciendo un diálogo con miles de estudiantes. Llevamos más de 15 mil adhesiones a la petición de que se otorgue una tarjeta a los estudiantes universitarios para viajar gratuitamente por el Metro, trolebús y RTP. Esta semana visitaremos: miércoles 22, prepas 9 y 2; jueves 23, prepas 7, 3 y 1. Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com. [email protected]

Joven desaparecido

Se agradecerá la colaboración de los lectores para localizar a Luis Enrique Ruiz Hernández, de 15 años, quien desapareció de la estación del Tren Ligero Huichapan, en la colonia Jardines del Sur, el 16 de abril. Complexión delgada, estatura 1.65 m., tez morena clara, cara ovalada, frente amplia, nariz recta, boca grande, labios gruesos, cejas pobladas, mentón oval, tipo y color de ojos: chicos, café oscuro, cabello lacio, castaño oscuro. Vestía playera color negro, pantalón de mezclilla oscuro, tenis color café. Cualquier información sobre su paradero favor de comunicarla a los tels. 5345-5080 y 5345-5082, www.pgjdf.gob.mx, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), ubicado en Doctor Andrade 103, colonia Doctores, y/o con la señora Elena Ruiz (madre) al celular (044-55) 1234-1451.