Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce esfuerzo de menonitas que habitan el ejido Salamanca

QR: Sagarpa entrega recursos a productores
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 30

Ejido Salamanca, QR., 20 de abril. Sorprendidos por la música y los vehículos, 140 familias de menonitas que llegaron hace tres años y medio a esta región, recibieron hoy una parte de los 111.9 millones de pesos que Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa), y el gobernador entregaron a agricultores y pescadores.

Antes de arribar al ejido, el titular de la Sagarpa entregó obras por 24.1 millones de pesos a pescadores del Xcalak, Mahahual, María Elena y Puerto Morelos, Cozumel, Puerto Juárez e Isla Mujeres, así como 87.8 millones de pesos a productores de chile jalapeño, maíz, cañeros y ganaderos.

Al entregar el muelle Punta Herrero, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, también otorgó simbólicamente cuatro muelles más localizados en Xcalak, Mahahual, María Elena y Puerto Morelos, en los que se invirtieron 12.2 millones de pesos, así como cuatro centros de acopio por 5.8 millones de pesos para beneficio de 195 pescadores de seis cooperativas.

En el ejido de Salamanca, ante las miradas de los niños menonitas, el titular de Sagarpa reconoció la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo y de organización de esta comunidad, que en 2000 inició la compra de 5 mil hectáreas al ejido Backalash.

Durante el acto, también se entregó semilla de chile jalapeño Kohunlich, en la que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias invirtió 5 millones de pesos; con esa semilla se elevará el rendimiento de seis a 25 toneladas por hectárea y se responderá a la exigencia industrial de tener un producto de mayor calidad.