Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Postulará AN a González Valle a la gubernatura de Querétaro
Foto
Francisco Dominguez Servién, ganador de la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Querétaro, y el alcalde con licencia de la capital del estado, Manuel González Valle, quien contenderá por la gubernatura Foto Demán Chávez

Francisco Domínguez Servién va por la alcaldía capitalina; competidores aceptan resultados

El mandatario niega presiones a los votantes y uso de recursos públicos en el proceso interno

Beatriz Paredes está avergonzada del candidato del PRI en Colima, dice Martínez Cázares

Mariana Chávez
Minimiza protestas líder del PRI-Jalisco
Anuncia grupo antiabortista campaña contra la norma 046

Advierte que AN y el gobierno federal pagarán por su traición

Se reunirán con el gobernador de Guanajuato para impedir aplicación

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Carlos García
Profesores disidentes de Puebla entregan instalaciones del SNTE

Otro grupo frustró un desalojo en las oficinas de la sección 23

Torturó y vejó a menores; sólo pagará $10 mil

Mérida, Yuc., 19 de abril. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) conmutó la sentencia de cuatro años de cárcel impuesta a la ex directora de la antigua Escuela Social para Menores Infractores Rocío Marthel López, acusada de torturar y violar internos, por 700 horas de servicio comunitario y 10 mil pesos por reparación de daño moral, denunció hoy la organización de derechos humanos Equipo Indignación.

La Jornada de Oriente
Luis A. Boffil Gómez,, corresponsal
Chiapas: rechazan usar templos en telenovela

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de abril. El obispo Felipe Arizmendi no autorizó que Televisa filmara escenas de su telenovela Mi pecado en los templos de El Carmen y La Merced, ni en la propia curia obispal, porque implica una falta de respeto. La producción dirigida por Juan Osorio comenzó el lunes pasado en calles y avenidas del centro histórico de la ciudad e incluye locaciones en las lagunas de Montebello y la selva Lacandona, pero el prelado se negó a colaborar por la trama de infidelidades, intrigas, asesinatos y violencia.

Niega el Mocri desviar recursos del Fonaes

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) puso a escrutinio público 42 proyectos financiados entre 2004 y 2008 con más de 8 millones de pesos del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), luego que el 7 de abril un plantón de sus integrantes fue desalojado y sus oficinas en la capital chiapaneca fueron allanadas a raíz de que el gobierno estatal acusó a la organización de desviar fondos federales a actividades antisistémicas y paramilitares.

Elio Henríquez, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Tolera Profepa daño en Acapulco: pescadores

Acapulco, Gro. Miembros de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buceadores de la Bahía de Puerto Marqués dijeron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ignoran sus demandas y permiten que desarrollos turísticos como Pichilingue Member’s Deck, exclusiva zona residencial que se construye sin autorización hace ocho meses, violen la ley, el patrimonio natural, la zona federal marítimo-terrestre y el Plan Director Urbano, con la complicidad de autoridades.

Elección extraordinaria de edil en Malinaltepec

Chilpancingo, Gro. Con retrasos en la instalación de la mayoría de las 32 casillas, ayer se llevó a cabo la elección extraordinaria de alcalde en el municipio de Malinaltepec, en la Montaña alta. El proceso se repitió debido a que las boletas utilizadas en octubre pasado no incluían el logotipo de la coalición formada por los partidos del Trabajo y Convergencia, sino sólo al primero. Esta vez se registraron cuatro candidatos: Cándido Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional; Vicente López Carrasco, del Revolucionario Institucional; Alfredo Jerónimo Cristino, del Partido de la Revolución Democrática ; y Eladio Navarro Villegas, del PT; mientras Convergencia respaldó al priísta.

Misael Habana, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsall
Abandona el gobierno de Veracruz a damnificados

Incumple promesas de vivienda y les retira apoyo en un albergue

Niegan atención a víctimas de choque del Suburbano

Exigen auditoría a la empresa concesionaria

Andrés T. Morales
Javier Salinas Cesáreo, Silvia Chávez e Israel Dávila
Riña en penal de Morelos; dos heridos

Cuernavaca, Mor., 19 de abril. Una riña ocurrida hoy por la tarde en el penal de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, dejó un saldo de dos internos heridos. Según la Secretaría de Seguridad de Morelos, uno de los dos heridos recibió cinco puntadas de sutura en el cráneo y el otro sigue en observación. Al parecer la pelea se suscitó cuando un grupo de reos intentó robar mercancías de una tienda.

Rechazará la UAEM a 60% de aspirantes

Toluca, Méx., 19 de abril. Este domingo más de 25 mil jóvenes presentaron examen para ingresar a la Universidad Autonoma del Estado de México; sin embargo, sólo hay cupo para menos de 10 mil, informó el secretario de Docencia, Luis Alfonso Guadarrama Rico. El número de candidatos a ingresar a la institución, que imparte 130 carreras, fue 15 por ciento mayor al del año pasado. Las licenciaturas en derecho, medicina, psicología, ingeniería en computación y administración de empresas fueron las más demandadas.

Rubicela Morelos, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Construirá Zacatecas planta para empresa

Zacatecas, Zac. El gobierno estatal gastará 40 millones de pesos para construir una nave industrial en el municipio de Calera. Éste es uno de los incentivos que la administración de Amalia García ofreció a la empresa estadunidense Triumph Group, fabricante de componentes de aviones. El monto de la inversión se había mantenido en reserva, pero aparece en documentos de 27 proyectos que serán financiados este año con recursos del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, entre ellos una página web de vanguardia para el gobierno estatal, a un costo de 9.5 millones de pesos, y 3.8 millones más para mejorar el rastro de Fresnillo.

Tres empresas buscan la licitación del IEEM

Toluca, Méx. Sólo tres de 14 empresas pasaron a la siguiente etapa de la licitación a la cual convocó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para proveer mamparas, urnas y otros insumos que se usarán en los comicios del 5 de julio. Son las más experimentadas del ramo, pero también las más cuestionadas. Una de ellas es Diseño, Reconstrucción y Comunicación SA de CV, vinculada con Cartonera Plástica, involucrada en un escándalo de sobornos a consejeros electorales en 2005 y que ha ganado más de una docena de licitaciones en Jalisco, Campeche y Sonora. Otra es Formas Finas y Materiales SA de CV, acusada de sobornar a consejeros en Guerrero en 2005.

Alfredo Valadez, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal