El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden resolver ya problemas de Coyoacán

M

uchos vecinos de Coyoacán votamos por Heberto Castillo, probablemente uno de los peores delegados que nos haya tocado en suerte, calificación que se extiende a todo su equipo. Como en cualquier democracia, los ciudadanos tenemos derecho de exigir cuentas a quienes hemos elegido con nuestro voto, y por ello enumeramos los daños y perjuicios que ha sufrido nuestra delegación durante este periodo:

1. Casi dos años después de haberse iniciado los trabajos de remodelación que supuestamente resolverían los problemas funcionales y estéticos de la plaza de Coyoacán, ésta continúa en estado crítico, su aspecto actual es ruinoso y no se han atacado de raíz los principales problemas de la delegación, en las calles, en el alcantarillado, en el alumbrado público, sin descartar el asunto de los ambulantes, en principio una de la causas fundamentales del proyecto de renovación. Al contrario, los dos parques se encuentran totalmente bloqueados por la afluencia de puestos de toda índole durante los fines de semana. Se cerró además el local que en Carrillo Puerto albergaba a muchísimos artesanos, ahora trasladados al jardín aledaño al convento de San Juan Bautista, antes casi libre de puestos, mientras los tradicionales de comida que se instalaban en el costado derecho de la iglesia durante los días festivos se han desplazado hasta el Museo de Culturas Populares, en la calle Hidalgo, con el caos consiguiente. Se alega que es una acción provisoria en tanto se construye un edificio donde se los albergará, dato que suena irreal, pues si en dos años no se ha podido arreglar el sitio de manera conveniente, ¿cómo se logrará alzar un edificio de varios pisos en sólo cuatro meses? Por otra parte, una construcción de ese tipo violaría las reglas de uso del suelo de Coyoacán.

2. Consecuencias: es imposible definir una circulación coherente, caminar por las plazas repletas de gente y de basura, pues apenas si hay lugares donde depositar la enorme cantidad que genera esa masiva afluencia, amén de ratas y cucarachas que luego se alojan en las casas de los residentes. Otra muestra de la negligencia de la delegación respecto al funcionamiento de su centro histórico es la ausencia de planeación para la distribución de lugares de los puestos de los ambulantes, el desastroso estado de los mismos, la caótica disposición de las mercancías y la falta de diferenciación entre lo que es verdaderamente artesanía y lo que no lo es.

3. Se suponía que además de resolver viejos problemas de funcionamiento, el centro histórico se renovaría con el fin de preservar su patrimonio. Por el contrario, se perdieron varios de sus atributos fundamentales: se cambiaron las baldosas anteriores de tipo colonial por adocretos semejantes a los que se colocan a las salidas del Metro; las jardineras donde se sentaba la gente y las rejas que protegían esos lugares del abuso de los visitantes se eliminaron para permitir mayor circulación entre los puestos. Una plaza como la que ahora tenemos ya no es un espacio público para sus habitantes ni se diferencia en nada de una calle tomada por el comercio irregular: no es ni tianguis ni parque, ni atrio de un templo, ni lugar de encuentro y de paseo, es sólo un ámbito degradado. ¿Por qué en lugar de estas medidas totalmente disfuncionales no se sigue el ejemplo de Morelia, San Luis Potosí o Querétaro, para sólo citar unos cuantos sitios donde se han resuelto de manera más armoniosa los problemas?

Vicente Rojo, Bárbara Jacobs, Álvaro Ruiz Abreu, Estela Ruiz Milán, Ricardo Regazzoni, Álvaro Enrigue, Luis Prieto, Margo Glantz, María José Rodilla, Renata Schneider, Rodrígo Díaz, Carmen Giménez Cacho, Ana y Alicia García Bergua, Blanca Estela Treviño, David Martín del Campo, David Huerta, Mónica Lavín, Verónica Murguía, Malena Mijares, Carlos Mijares Bracho, Marcela Rodríguez, Susana Glantz, Carlos Pereda y más firmas

Demandan fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

A propósito de la quinta Cumbre de las Américas, los integrantes del Movimiento de Solidaridad Nuestra América nos permitimos manifestar lo siguiente:

La Cumbre de las Américas no merece ese nombre si excluye a Cuba. El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a la isla dura ya casi 50 años y ha costado sufrimientos de tal magnitud al pueblo cubano que constituye la más grave, masiva y prolongada violación a los derechos humanos de la época contemporánea.

Cuba ha resistido dignamente el criminal bloqueo, manteniendo su ejemplar solidaridad con los pueblos del mundo, compartiendo sus logros en salud, educación e investigación científica.

Cuba es ejemplo de independencia y autodeterminación. Su heroica resistencia ha demostrado el fracaso del bloqueo y la hostilidad de Estados Unidos, como ya reconocen crecientemente sectores políticos, empresariales, académicos y el pueblo de ese país, que mayoritariamente aboga por la normalización de las relaciones bilaterales con la isla.

La buena voluntad que Barak Obama ha expresado de recomponer las relaciones con sus vecinos del sur no podría tener otra manifestación más convincente que proclamar en la quinta Cumbre de las Américas su decisión de normalizar, sin condicionamiento alguno, los vínculos diplomáticos, económicos y comerciales de Estados Unidos con La Habana y promover el más pronto fin del bloqueo.

Por el Movimiento de Solidaridad Nuestra América: Anacelis Ojeda, Cristina Steffen, Enrique Cortés, Gerardo González, Jorge Arellano, Maricarmen Montes Castillo, Rebeca Peralta Mariñelarena y Walter Martínez Alves

A los candidatos de izquierda

El comité de redacción que suscribe considera su deber dar respuesta a las preguntas que nos han sido formuladas acerca de qué hacer con la Plataforma constitucional de los candidatos de izquierda (La Jornada, 07/04709). Suplicamos a El Correo Ilustrado dar cabida a las siguientes consideraciones:

La suscripción al texto no terminó con su publicación. Invitamos a todos los interesados a manifestar su adhesión. Sólo suplicamos comunicar su decisión a: [email protected].

Toda vez que el propósito del documento es entregar a los ciudadanos una forma de emplazar a los candidatos de izquierda a asumir el compromiso de regir su tarea legislativa con los principios expuestos allí, consideramos necesario demandar a esos candidatos tal compromiso en cada distrito o circunscripción.

De considerarlo oportuno y posible, sugeriríamos constituir clubes, comités u otro tipo de organismos a favor de la Plataforma..., cuya función sería la de emplazar a los candidatos de izquierda a asumir esa responsabilidad y comprobar su cumplimiento.

Por cuanto se refiere a las sugerencias de adición o modificación (no hay casos de supresión) al texto publicado, éstas serán atendidas responsablemente por los convocantes.

El comité de redacción: Gerardo de la Fuente Lora y Gerardo Unzueta

Invitaciones

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 18 a las 16 horas, Conspiración del silencio (EU, 1955, 81 minutos), con Spencer Tracy, Robert Ryan y Lee Marvin. Domingo 19 a las 11 horas, taller de iniciación al teatro (Ramón Barragán y Becerra), y a las 12:30, taller de artes plásticas (Juan Carlos Balmaceda González). Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Asamblea ciudadana en el Ángel

Domingo 19 de abril a las 11 de la mañana en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Propondremos un plan de acción por el derecho a la información. www.florycanto.org.mx, tel. 3184-9236.