Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Herrera Lasso será director de la Escuela de Inteligencia del Cisen

Cecilia Romero encabezará nueva ronda de ajustes en Gobernación

La ex senadora panista ocuparía la Subsecretaría de Enlace Legislativo

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 23

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, dejará su cargo en breve para incorporarse al equipo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de acuerdo con las previsiones –hasta ahora extraoficiales– para una nueva ronda de cambios en Bucareli.

No se descarta, de acuerdo con fuentes consultadas, que la comisionada –ex senadora panista– sea designada para la Subsecretaría de Enlace Legislativo, que actualmente ocupa Cuauhtémoc Cardona. Lo anterior, pese a que se había mencionado a Romero como posible sucesora de Ana Teresa Aranda en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

En tanto, se confirmó que Luis Herrera Lasso será el primer director de la Escuela de Inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Herrera Lasso tiene amplia experiencia en las áreas de análisis del Cisen, así como de asesoría durante el lapso en que fungieron como titulares de este órgano de inteligencia civil Jorge Tello Peón, Eduardo Medina Mora y el actual responsable del Cisen, Guillermo Valdés.

El funcionario fue el encargado de diseñar el proyecto de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil, cuya dirección ejecutiva será encabezada, en lo que se refiere a decisiones estratégicas, por Guillermo Valdés.

Con un presupuesto cercano a 2 mil 400 millones de pesos, el Cisen tendrá la posibilidad de poner en marcha esta escuela para la especialización y profesionalización de los servidores públicos del Cisen y de las instancias de seguridad nacional.

Se pretende que Herrera Lasso haga realidad el proyecto de capacitar y especializar a los agentes de seguridad del país, para ampliar su eficiencia en la recolección y procesamiento de información sobre los grupos y sectores que integran la sociedad mexicana.