Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron en el Munal la exposición titulada Materia y sentido

Octavio Paz plasmó la fusión de poesía e inteligencia en sus ensayos sobre arte

Termina el programa conmemorativo por el décimo aniversario luctuoso del Nobel mexicano

Foto
Figurilla antropomorfa de la cultura de las tumbas de tiro, incluida entre las más de 300 obras de la muestra sobre la mirada de Octavio Paz al arte mexicano que se abrió en el MunalFoto Cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 7

El arte que vio y del que escribió Octavio Paz es el que reúne la muestra Materia y sentido: el arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Arte (Munal), con la cual culmina el programa conmemorativo del décimo aniversario de la muerte del premio Nobel mexicano.

Más de 300 obras de arte –prehispánico, colonial, del siglo XIX y contemporáneo– provenientes de 14 colecciones públicas y 23 privadas integran la muestra curada por Héctor Tajonar, quien explicó que la selección tuvo como línea conductora el séptimo tomo de las obras completas de Paz, Los privilegios de la vista.

La exposición en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico, toma su nombre del título de un texto que el poeta escribió a finales de los años 70 del siglo pasado, El arte de México: materia y sentido.

Tajonar, productor de la serie México en la obra de Octavio Paz, transmitida por Televisa a fines de la década de los 80, refirió que el autor de El laberinto de la soledad se ocupó de prácticamente todos los temas del saber humano: todo ese universo, ese horizonte, está unificado por la visión poética que permea todos sus ensayos.

Pero en sus ensayos sobre arte es donde más claramente se ve esa fusión, esa confluencia entre poesía e inteligencia.

Nunca escribió de Toledo

Durante una conferencia de prensa y un recorrido por la exposición, en el que estuvo acompañado por el director del Munal, Miguel Fernández Félix, Héctor Tajonar recordó que en los textos de Paz sobre arte no hay la intención de formular un juicio sobre la obra, sino de tender un vínculo comunicativo entre el espectador de la obra y el lector, involucrar al espectador en un diálogo, en una comunión con la experiencia estética.

El autor de El mono gramático pertenece “a una tradición muy larga de poetas que escriben sobre arte y un caso paradigmático es Baudelaire, sobre quien Paz tiene un texto que se titula ‘Baudelaire, crítico de arte’, y el texto que yo he escrito para el catálogo se titula ‘Paz, crítico de arte’”.

Es decir, Paz es el heredero de esta tradición de los poetas, los escritores que escriben sobre arte con un conocimiento muy sólido, con una inspiración en el lenguaje y en la forma de ver la obra.

Estructurada en seis núcleos temporales, subdivididos a su vez temáticamente, Materia y sentido reúne lo mismo obras maestras del arte precolombino (por ejemplo un chac mool maya de Chichén Itzá, o una representación del dios mexica Xochipilli), del virreinal (de Miguel Cabrera y Juan Rodríguez Juárez), y de artistas como José María Velasco, Posada, Hermenegildo Bustos, Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Frida Kahlo, María Izquierdo, Manuel Álvarez Bravo, Remedios Varo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Gunther Gerzso, Alberto Gironella y Juan Soriano, entre muchos otros.

Llama la atención la presencia en la última sección de la muestra de una obra de Francisco Toledo (La función del mago o Lagarto, de 1973), sobre quien Octavio Paz nunca escribió. Según Tajonar, Paz lamentó no haber escrito de Toledo como de otros pintores importantes. Sin embargo justificó la presencia de Toledo en la exposición, citando unas opiniones sobre su obra expresadas por Paz en una entrevista.