Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retira EU a sus inspectores de Norcorea; Rusia rechaza supuesta venta de cohetes a Irán

Prueba India con éxito misil tierra-tierra con capacidad para transportar ojivas nucleares
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 38

Nueva Delhi, 15 de abril. India probó hoy con éxito un misil tierra-tierra de corto alcance Prithvi-II capaz de transportar ojivas convencionales o nucleares, informaron fuentes del Ministerio de Defensa que indicaron que el proyectil fue lanzado desde la localidad de Chandipur, en el estado de Orissa. El proyectil mide 8.5 metros de largo y tiene un alcance de 350 kilómetros.

India, que efectuó su primer ensayo atómico en 1974 y se declaró potencia nuclear en 1998, lanzó un ambicioso programa en 1983 con el fin de producir ella misma sus misiles.

En tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció este miércoles que prepara una nueva oferta alternativa a la que le hicieron en 2006 las grandes potencias para negociar su programa nuclear, que fue rechazado por Occidente con el argumento de que tiene como fin la construcción de una bomba atómica.

El mandatario, quien siempre ha defendido que el programa nuclear iraní es pacífico, dijo que la propuesta garantizará la paz y la justicia en el mundo, además de que respetará el derecho de todas las naciones.

Tras reiterar su disposición a reanudar negociaciones como lo propusieron el 8 de abril Francia, Gran Bretaña, Rusia, China, Alemania y Estados Unidos, el presidente dijo que su país “está dispuesto a empezar una nueva era, e incluso olvidar el pasado, pero reiteró su rechazo suspender el enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos llamó a Irán a responder a las inquietudes sobre su actividad nuclear en las propuesta que presentará, mientras confirmó la salida de sus inspectores de Corea del Norte, un día después de que Pyongyang dispusiera la expulsión del personal de la Agencia de Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Corea del Norte rompió ayer las conversaciones a seis bandas tras la condena del Consejo de Seguridad por el lanzamiento de un cohete, que si bien fue descrito por Pyongyang como la inauguración pacífica de un satélite, algunos países creen que fue una prueba encubierta de un misil.

En este contexto, Rusia desmintió versiones de prensa sobre la entrega de misiles tierra-aire del tipo S-300 a Irán destinados a proteger sitios estratégicos, al tiempo que rechazó reforzar las sanciones contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete.