Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen católicos sacar a mineras de Chiapas
Foto
Aproximadamente 3 mil católicos de la sierra de Motozintla marcharon desde Mazapa en demanda de que se cancelen los permisos concedidos a las compañías mineras Blackfire y Goldcorp para extraer oro, plata, cadmio, cinc, barita y hierro, por considerar que sus proyectos no han generado beneficios para las comunidades y provocan graves daños al medio ambiente Foto Moysés Zúñiga Santiago

Más de 3 mil marchan contra proyectos de Blackfire y Goldcorp

Siete parroquias de la diócesis de Tapachula rechazan proyectos que sólo fomentan la desigualdad y la exclusión, afirma cura

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
Campesinos cortan agua a planta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma
Repondrán proceso contra una indígena acusada de secuestro

El caso, en manos del juez que la condenó

Contradicciones sustanciales de los policías

Andrés T. Morales, corresponsal
Carolina Gómez, Alfredo Méndez y Mariana Chávez
Panistas afirman que Patrón y Zavala acaparan plurinominales del sureste

Tienen secuestrado al PAN y le hacen el caldo gordo al PRI, dicen

Involucrados en soborno al IEEM buscan licitación

Toluca, Méx., 15 de abril. Propietarios de la empresa Cartonera Plástica, involucrada en un escándalo de sobornos a consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 2005, se inscribieron para participar en la licitación a la que convocó ese organismo para la elaboración del material que se utilizará en los comicios del 5 de julio, denunció Horacio Jiménez, representante de Convergencia ante esa instancia.

Luis A. Boffil Gómez
Israel Dávila
Condenan gasto excesivo en el sanitario del edil de León

Costó $388 mil; dirigente el PAN lo justifica: tiene azulejos

QR: arrasan 26 incendios con 1,700 hectáreas

Personal de los gobiernos municipal, estatal y federal, además de voluntarios, cin ayuda de dos avionetas y cinco helicópteros, combaten 26 incendios forestales en Quintana Roo, los cuales han consumido mil 700 hectáreas de arbustos y pastizales y amenazan dos zonas selváticas cercanas a Chetumal y Cancún.

Carlos García
De los corresponsales
Entregan en Edomex colector inconcluso

Ixtapaluca, Méx., 15 de abril. El gobierno municipal perredista aseguró que el colector Cuauhtémoc –inaugurado hoy por el gobernador Enrique Peña Nieto— no está concluido y las obras tienen un avance de 60 por ciento. En protesta, ningún funcionario del ayuntamiento acudió al acto oficial, realizado en una unidad deportiva. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidido por Enrique Rosas Granados, advirtió que esas irregularidades provocarán inundaciones, taponamientos en los drenajes secundarios y en canales alternos.

Rechazan obreros de Olympia indemnización

La Paz, Méx. No queremos que nos indemnicen; no queremos terrenos. Estamos pidiendo trabajo, no desempleo, dijeron trabajadores de Olympia de México SA de CV, en huelga desde hace tres meses porque la empresa no les pagó aguinaldo, prima vacacional ni premios de puntualidad a 200 obreros sindicalizados y a unos 100 trabajadores administrativos de confianza. Gerardo Xicoténcatl, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Olympia, advirtió que si los empresarios logran que los trabajadores pierdan interés por mantener la huelga fuera de la planta sólo pagarán 50 por ciento de indemnización.

René Ramón, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Admiten que el narco influirá en campañas

Chilpancingo, Gro. Alcaldes de los municipios de Acatepec, Huamuxtitlán, Cualac y Alcozauca, en la región de la Montaña, reconocieron que los cárteles de la droga pueden influir con dinero en las elecciones de diputados federales en julio. Por separado, el gobernador Zeferino Torreblanca hizo un llamado a los partidos a tener cuidado al elegir sus candidatos. Que haya gente probada que no se coluda con los grupos delincuenciales y no use recursos del narcotráfico, recomendó el mandatario.

Acusan a la STPS de encubrir fraude

Zacatecas, Zac. Un grupo de trabajadores encabezados por David Navarro Rodríguez, secretario general de la sección 62 del sindicato minero, se apostó frente a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en protesta por el presunto cobijo que la dependencia federal ha dado a ex trabajadores mineros que hicieron mal uso de un fondo de resistencia, estimado en 240 mil pesos, el cual, indicaron, es intocable y sólo se usa en caso de una huelga.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Alfredo Valadez, corresponsal
Niega el IFE manejo arbitrario de tiempos de radio y tv en Edomex

Recomienda al IEEM buscar asesoría antes de pedir más espacios

Amaina pugna interna en el PRI de Colima

Colima, Col., 15 de abril. Con el registro de Mario Anguiano Moreno como candidato a la gubernatura del estado concluyó una larga polémica en el Partidio Revolucionario Institucional (PRI), derivada del hecho de que Anguiano tiene un hermano en prisión por consumo y venta de drogas.

Alonso Urrutia
Verónica González Cárdenas
PRI: el gobierno de SLP mantiene apoyo al PAN

San Luis Potosí, SLP, 15 de abril. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que el gobierno estatal mantiene decenas de anuncios espectaculares en los que promueve sus obras en la entidad. Demandó retirarlos de inmediato y castigar a los responsables, ya que esa propaganda favorece al Partido Acción Nacional (PAN) y viola la ley electoral local.

Mendoza Ayala gana apoyo de perredistas

Tlalnepantla, Méx. El diputado federal Mario Enrique del Toro dijo que estaría dispuesto a renunciar a su postulación como candidato a presidente municipal si (Rubén) Mendoza Ayala es mi sustituto. La posibilidad de que Mendoza Ayala, ex panista y ex candidato a la gubernatura del estado de México, sea candidato externo del Partido de la Revolución Democrática se ha fortalecido, pues tiene el apoyo de las principales corrientes del sol azteca, como Grupo Acción Política, Movimiento Vida Digna y Nueva Izquierda, así como de los diputados federales Josefina Salinas, Raciel Pérez y del propio Del Toro.

Edith Argüelles, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Priístas firmarán sus promesas ante notario

Toluca, Méx. En las campañas electorales que se iniciarán en mayo, los candidatos priístas a las alcaldías y diputaciones locales firmarán sus promesas ante notario, como lo hizo Enrique Peña cuando buscaba la gubernatura. Este miércoles el PRI mexiquense registró su plataforma electoral y aseguraron que no recurrirán a la guerra sucia.

Ordenan nombrar al presidente del Ieqroo

Chetumal, QR. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó ayer al Congreso local que inicie el proceso para seleccionar al consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, acéfalo desde hace casi un mes luego que el tribunal determinó que Carlos Soberanis Ferrao no debía seguir al frente del organismo por carecer de buena reputación. Así, se abre la vía para que la mayoría priísta del Congreso estatal elija al presidente del organismo que organizará los comicios de 2011.

Israel Dávila, corresponsal
Javier Chávez, corresponsal