Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están dentro Vázquez Mota, Javier Corral, Manuel Clouthier y Valdemar Gutiérrez

Completa AN las listas de candidatos a diputados plurinominales; Espino, fuera

Germán Martínez Cázares declina explicar la exclusión del antiguo líder del blanquiazul

Foto
Germán Martínez en la conferencia de prensa de anocheFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 15

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) este martes por la noche terminó de integrar las listas de candidatos a diputados plurinominales, donde aparecen en los primeros lugares dos secretarios de Estado del gobierno de Vicente Fox; los aspirantes anunciados, Josefina Vázquez Mota y Valdemar Gutiérrez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y hubo ausencias como la del ex dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos.

Anoche, en el límite del tiempo determinado por el Instituto Federal Electoral (IFE), por unanimidad y con un solo voto en contra en el listado de la cuarta circunscripción, el Comité Ejecutivo Nacional panista concluyó la integración de los nombres de los candidatos, informó el líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, en conferencia de prensa.

La reunión se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, ya que faltaban por definirse los nueve distritos de mayoría relativa que quedaban pendientes. Germán Martínez rechazó hablar sobre las razones por las que Manuel Espino quedó fuera de las listas.

Por la primera circunscripción, en primer lugar fue designado Manuel Clouthier, hijo del ex candidato panista a la presidencia en 1988, Manuel Clouthier del Rincón; después María Dolores del Río Sánchez, quien fue precandidata a la gubernatura de Sonora; Arturo García Portillo, secretario de elecciones del CEN del PAN con Manuel Espino, y Luis Felipe Bravo en tercer lugar, mientras el ex senador Javier Corral quedó en el lugar número ocho.

Francisco Javier Salazar Sáenz, secretario del Trabajo en el sexenio pasado y ex aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí está en el primer lugar en la segunda circunscripción. En la misma, Javier Usabiaga, definido por el ex presidente Vicente Fox como el mejor secretario de Agricultura que México había tenido, quedó en el tercer sitio, y en el lugar siete está María de Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador de Aguascalientes.

En tanto, por la tercera circunscripción, se encuentra en primer lugar Roberto Gil, representante de Acción Nacional ante el IFE; le sigue Nelly Márquez, quien este año fue designada como la mujer azul en Campeche.

Como se sabía, la ex titular de la Secretaría de Educación Pública Josefina Vázquez Mota encabeza la lista de la cuarta circunscripción, mientras Valdemar Gutiérrez ocupa el segundo lugar; en tercero está Paz Fernández Cueto, de Jalisco. La quinta circunscripción es encabezada por Julio Castellanos, quien fue parte del CEN con Luis Felipe Bravo Mena, y Mariela Pérez, secretaria de la Promoción de la Mujer del PAN, ocupa el lugar número cuatro.