Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Rubén Granados, El Nene, le atribuyen varias ejecuciones

Operador de los Beltrán Leyva en la Costa Grande de Guerrero, detenido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 10

Efectivos de la 27 Zona Militar, con sede en Guerrero, detuvieron a Rubén Granados Vargas, principal operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en la región de la Costa Grande, quien sostenía una disputa con el cacique ganadero Rogaciano Alba Álvarez por el control de las zonas de producción y tráfico de droga.

En conferencia de prensa realizada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el general Luis Arturo Óliver Zen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que Rubén Granados era el encargado de controlar las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en los municipios Tecpan de Galeana, Petatlán y Teniente José Azueta, y está involucrado en más de 10 ejecuciones.

Según se informó, Granados Vargas, El Nene, ordenó el 4 de mayo de 2008 el secuestro de una hija y la ejecución, entre otras personas, de dos de los hijos de Rogaciano Alba, quien en venganza ordenó asesinar a la esposa, cuñada y los dos hijos del El Nene tres meses después.

Rogaciano Alba Álvarez ha sido señalado como el autor intelectual del asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, ocurrido el 19 de octubre de 2001.

El general Óliver Zen detalló que, entre otras ejecuciones, a Granados Vargas le atribuyen el homicidio de cuatro personas entre mayo y julio de 2006, entre ellas Sergio Patiño Soberanis y Pablo Soberanis Palacios, así como el atentado contra la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, ocurrida el 24 de agosto de 2006.

La titular de la SIEDO, Maricela Morales Ibáñez, aseguró que con la detención de Granados Vargas “se afecta significativamente la capacidad operativa y de tráfico de drogas de la organización de los Beltrán Leyva en la Costa Grande de Guerrero.