Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón ordenó hace más de un año hacer los estudios necesarios para su construcción

Revelarán hoy sede de la nueva refinería
Foto
Instalaciones de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato. Por restricciones de espacio, se descartó construir otra planta en esa ciudadFoto Alfredo Domíguez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 16

Un año y 27 días después del anuncio de la construcción de otra refinería, Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer este martes las conclusiones del estudio técnico para definir la sede de la nueva instalación industrial.

En conferencia de prensa, que presidirá el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles González Garza, se darán a conocer los resultados finales de la evaluación técnica para la localización de la nueva planta.

La cita es hoy a las 12:15 horas en el piso 45 de la Torre Ejecutiva, localizada en Marina Nacional 329, colonia Huasteca, delegación Miguel Hidalgo. La conferencia podrá ser seguida en vivo en el sitio www.pemex.com

El 18 de marzo de 2008, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó a la Secretaría de Energía y a Pemex iniciar los estudios y analizar la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional.

La paraestatal entregó el 30 de julio del año pasado el documento Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México.

El análisis concluyó que las ubicaciones potenciales de las nuevas instalaciones eran Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; La Cangrejera/Minatitlán, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Tuxpan, Veracruz

No se consideró Salamanca, Guanajuato, por restricciones de espacio y baja capacidad de dispersión de contaminantes.

Sin embargo, después de haberse presentado el análisis, se determinó realizar dos foros para que los gobernadores de cada una de las entidades que pudieran albergar a la nueva refinería dieran a conocer sus ventajas y virtudes de cada estado.

Así, el 25 y el 27 de marzo se realizaron dos sesiones en las que los ejecutivos estatales que participaron en este ejercicio presentaron sus propuestas.

A la primera sesión acudieron Campeche, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán. A la segunda, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Hasta el momento se conoce que son tres los estados con mayores posibilidades de albergar la nueva refinería, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz, aunque no se descartan otros, como Tabasco y Tamaulipas.

México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que mantiene importaciones sustanciales de combustibles automotrices.

Economías como España y Canadá son exportadoras de gasolinas, en tanto que México importa una cuarta parte del volumen que compra Estados Unidos en el exterior, pero con una economía 10 veces más pequeña.

Lo anterior se debe a la falta de inversión en infraestructura para refinación, ya que se ha privilegiado la extracción de crudo que la producción de petrolíferos de mayor valor agregado.

Actualmente las importaciones de gasolinas representan más de 40 por ciento del suministro de combustibles y, pese a la construcción de la nueva refinería México, continuará siendo importador neto de las mismas.

Altamira es la mejor opción, insiste Hernández Flores

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador priísta Eugenio Hernández Flores reiteró que existe confianza en que la nueva refinería será instalada en el puerto de Altamira, región que ha mostrado la rentabilidad económica que demanda el proyecto.

Por ese motivo, agregó, el gobierno estatal se mantiene firme en promover las bondades y ventajas que representa para la paraestatal la infraestructura y la inversión instalada en el sur de la entidad.

Añadió que su administración hace lo propio para que Pemex valore lo suficiente la región del sur tamaulipeco, y de esa manera se confirme el crecimiento de esa zona y la trascendencia económica que representa.

Tenemos confianza y seguiremos estos días promoviendo las ventajas que tiene Altamira, y en su momento apoyar la decisión que tome el gobierno federal. Pero también el planteamiento en el que coincidimos varios gobernadores es que no sea una, sino dos refinerías, ya que la demanda de carburantes va en aumento.

En otro tema, calificó de incongruente la decisión de la Secretaría de Agricultura de limitar los apoyos a los productores de estados donde hay alto rendimiento agropecuario, pues consideró que el país requiere autosuficiencia alimentaria.

Así, restar apoyos a entidades como Tamaulipas, donde los productores dejarán de recibir al menos 250 millones de pesos, aseveró, es un retroceso para la actividad agropecuaria.

Confiamos en que con planteamientos adecuados podemos llegar a un nuevo acuerdo con el gobierno federal. Los productores de Tamaulipas no están solos. Su gobierno y sus legisladores con ellos. Queremos seguir siendo una fortaleza de México, por eso requerimos de esos apoyos del gobierno federal, dijo.