Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian familiares torturas físicas y sicológicas durante arraigo

Exigen en Chiapas indagar detención violenta de 5 militantes campesinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 10

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de abril. El secretariado internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicitó al gobierno de Chiapas una investigación efectiva e imparcial en torno de la detención de cinco militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), ocurrida el pasado 7 de abril durante el desalojo de las concentraciones que realizaron en el parque central de esta capital y dentro del penal El Amate, para exigir la libertad de varios presos.

Se trata de Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez y Eric Bautista Gómez, cuyos familiares denunciaron que desde su aprehensión y posterior arraigo en una casa de seguridad, han sido sometidos a torturas físicas y sicológicas.

El organismo expuso que el 7 de abril, la policía desalojó con violencia a quienes participaban en un plantón pacífico frente al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, en apoyo a los presos del Mocri recluidos en El Amate. Paralelamente, agentes a bordo de cuatro patrullas también desalojaron con violencia las oficinas del movimiento, y detuvieron a cinco de sus integrantes.