Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Esconde el IEEM convenio con el gobierno de Enrique Peña Nieto
Foto
Norberto Hernández Bautista, derecha, y Javier López Corral, consejero presidente y secretario general del IEEM, respectivamente, durante la firma del convenio de colaboración con otras instancias, el pasado 18 de marzo, del cual no fueron oportunamente informados los representantes de partidos ante el instituto Foto archivo Agencia MTV

Crea sistema interinstitucional para asegurar legalidad del proceso electoral del 5 de julio

El acuerdo lo firmaron varias instancias el pasado 18 de marzo; no informaron a los partidos

Israel Dávila
Candidatos de PRI y PAN al gobierno de Campeche comienzan proselitismo en playas y balnearios
Colisión múltiple en la carretera México-Querétaro deja 10 muertos

Tráiler que llevaba leche chocó contra torton y arrastró a 13 vehículos más

Lorenzo Chim, corresponsal
C. Camacho y S. Chávez
Sacerdote reza por que el PRI en Veracruz sea beneficiado en tiempos electorales

Condena de la arquidiócesis; analizará si Tejeda Castro incurrió en delito

Germán Martínez declina hablar de la sagrada familia

Cuernavaca, Mor., 13 de abril. El dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, se negó a hablar de la sagrada familia y de las imposiciones de este grupo en los gobiernos locales del PAN, como lo denunció el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, y sólo se concretó a darle las gracias al ex gobernador por lo que hizo por Morelos y por el partido.

Andrés Timoreo Morales
Rubicela Morelos,
El Barzón protesta contra CFE en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 13 de abril. Integrantes de El Barzón bloquearon más de seis horas el bulevar Adolfo López Mateos, principal arteria de esta capital, a la altura de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta porque continúa el corte de energía eléctrica a los pozos de riego de los distrito rurales de Casa Blanca y Pánuco, donde más de 500 productores han resultado afectados. Reclamaron al gobierno estatal no cumplir la promesa de apoyarlos con 8.5 millones de pesos, para saldar adeudos atrasados con la CFE, motivo de los cortes del suministro eléctrico.

Hidago: piden destituir a funcionario de la SRA

Pachuca, Hgo. Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y del Registro Agrario Nacional (RAN) suspendieron labores y se instalaron en asamblea permanente, en demanda de la destitución del oficial mayor de la SRA, Alberto Coronado Quintanilla, quien, aseguraron, modificó en forma unilateral acuerdos laborales alcanzados entre el sindicato y la autoridad. Los cerca de 60 trabajadores de ambas dependencias federales, anunciaron que este martes colocarán mantas en las entradas de los edificios de las delegaciones de la SRA y RAN en el estado, para insistir en su exigencia.

Alfredo Valadez, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Policía asesina de un tiro a menor en Celaya

Celaya, Gto. Pedro Aguilera Sánchez, policía de la guardia municipal, asesinó de un balazo al adolescente Leonardo Alonso Juan Diego Maldonado, de 16 años de edad, cuando éste estacionaba una camioneta en la cochera de su casa. El homicidio ocurrió a las 11 de la noche del domingo, en la comunidad de San Miguel de Octapan, donde se realizó un festejo religioso por el cual la guardia municipal aplicó un operativo de seguridad. Los agentes que presenciaron el crimen no detuvieron a Pedro Aguilera, quien todavía fue a una caseta de policía a recoger una mochila y a dejar el arma con la que dio muerte al menor.

En Yucatán, 30 quejas por discriminacion

Mérida, Yuc. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad recibió en este periodo vacacional 30 denuncias de personas a las que se les impidió el acceso a discotecas. El titular de la dependencia, Rafael Castilla Peniche, reconoció que en muchas discotecas de Mérida, cuyos nombres no precisó, y de otras partes de la entidad, discriminan y niegan la entrada a las personas, en su mayoría jóvenes de piel morena o negra y de rasgos indígenas.

Carlos García, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Ejidatarios de Jonacatepec exigen devolución de tierras, expropiadas para tren en desuso

También solicitan que se les donen 95 rieles abandonados hace 20 años en Tetelilla

Es la tercera vez que demandan intervención del gobierno estatal; amagan con intensificar protestas

Impiden vecinos ingreso de explosivos con aparente destino al basurero de Zimapán

Priva tensión en la zona por presencia de policías en la planta, dicen

Rubicela Morelos Cruz
Carlos Camacho
Invalida la Corte normas financieras en Tlaxcala

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer el pago de derechos registrales para la inscripción de escrituras de constitución de fideicomisos, sociedades mercantiles, cesiones, donaciones, venta de derechos y acciones previstos en el Código Financiero de Tlaxcala. Al establecer la inconstitucionalidad de las fracciones XXI y XXI bis del artículo 147 de la citada legislación, los ministros consideraron que tales normas hacen a los contribuyentes pagar doblemente, pues ya hay una tarifa, y se le añade otra, lo cual contraria el principio tributario de proporcionalidad y equidad.

La SCJN resuelve recurso en Michoacán

Es inconstitucional eximir de pago por alumbrado público en los municipios de Michoacán a instalaciones de bombeo de agua negra o potable y molinos de nixtamal para usos agrícolas, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un recurso promovido por la Procuraduría General de la República contra el artículo 103 de la Ley de Hacienda Municipal michoacana. Los ministros consideraron que tal exención merma la recaudación y afecta la hacienda municipal; además, favorece sólo a un grupo de individuos para que no contribuyan al gasto público.

Jesús Aranda
Jesús Aranda
Retienen a 7 empleados de Profepa en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Indígenas de la comunidad de Los Llanos, en este municipio, tenían retenidos, la noche de este lunes, a siete trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que intentaron encarcelar a un lugareño, acusado de talar árboles, cuyo nombre no se proporcionó. Según fuentes oficiales, una comisión de funcionarios estatales y municipales se trasladó al poblado para buscar un acuerdo con los indígenas y que liberen a los empleados de la Profepa, quienes permanecían encerrados en una escuela.

Incendios ya afectaron 400 hectáreas en NL

Monterrey, NL. Casi 400 hectá-reas de vegetación han sido afectadas por cuatro incendios activos desde la semana pasada en la zona montañosa del municipio de Zaragoza, 310 kilómetros al sur de esta capital. La Coordinación de Incendios Forestales de la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal informó que dos de las conflagraciones son relevantes,pues se localizan en áreas de difícil acceso y han dañado la mayor superficie de matorral. En los trabajos para sofocar el fuego laboran 43 personas con apoyo de tres helicópteros.

Elio Henríquez, corresponsal
David Carrizales, corresponsal