Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que continúe la afluencia de pasajeros esta semana

Prevén aumento en el número de viajeros movilizados en el AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 40

Con el fin de la Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en sus dos terminales, registró ayer domingo una constante afluencia de pasajeros y arribo de vacacionistas, con un estimado de 500 operaciones de aterrizaje y 480 de despegue, la mayoría correspondientes a vuelos domésticos, con procedencia y destinos de playa y turísticos.

Sin embargo, tanto personal de agencias de viajes ubicados en la Terminal 1 como de acceso a salas de última espera señalaron que el movimiento de pasajeros seguirá en los próximos días, aunque en menor medida, en vista de que el periodo vacacional continúa para los estudiantes de educación básica.

Se estima que durante esta Semana Santa el aeropuerto capitalino rebase significativamente los 575 mil pasajeros nacionales y extranjeros, según datos del aeropuerto capitalino.

Víctor Manuel Mejía, gerente de comunicación social del aeropuerto, destacó la importancia de la Terminal 2, pues su entrada en operaciones en 2007 representó un importante alivio en el tránsito de personas en los pasillos, ambulatorios, zonas de acceso a pasajeros y salas de última espera del aeropuerto, que en ese entonces ya presentaba signos de saturación.

Hay que recordar que de los 575 mil 121 pasajeros registrados en la Semana Santa del año pasado, la T1 contabilizó 365 mil 193, mientras la T2 movilizó a 209 mil 928. Se estima que los porcentajes de este año sean muy similares, aunque con un incremento significativo en el número de pasajeros, cuyos números oficiales estarán listos en el transcurso de la semana que comienza.

Todavía con datos preliminares, este jueves y viernes fueron los días de menor afluencia de pasajeros registrados en el aeropuerto, con un promedio de 72 mil pasajeros, mientras el sábado y principalmente ayer domingo se estima que sean los de mayor tránsito, debido al retorno de vacacionistas. Previo al inicio del periodo vacacional, el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, estimó que este fin de semana el número de pasajeros diarios podría llegar a unos 100 mil.

De acuerdo con reportes de las líneas aéreas, los lugares preferidos por los vacacionistas fueron los destinos playeros y coloniales como Acapulco, Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Veracruz, Zihuatanejo, San José del Cabo, Mérida, San Luis Potosí, Zacatecas, así como Monterrey, iudad que tiene un total de 42 vuelos con la capital del país.