Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente realizó actos anticipados de campaña: Díaz Cuervo

Denuncia el PSD ante el IFE a Calderón y a Vázquez Mota

El 4 de abril, en Los Pinos, apuntaló la candidatura de la ex funcionaria

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 6

El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó ayer una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de Josefina Vázquez Mota, por realizar actos anticipados de campaña y violar el acuerdo CG39/2009, relativo a la imparcialidad en el uso de recursos públicos. Por tal razón exige al instituto que se inicie un proceso especial sancionador.

Al respecto, el presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que su partido presentará todas las denuncias que sean necesarias a fin de garantizar la equidad en la contienda electoral de este año.

Basta de trampas. Felipe Calderón hizo trampa para apuntalar a su amiga y colaboradora Josefina Vázquez Mota, dijo.

En la queja se precisa que el pasado 4 de abril Calderón, siendo militante y quizás el vocero con la más grande audiencia y atención en el país del Partido Acción Nacional (PAN), se dirigió al potencial electorado para promover la candidatura de Josefina Vázquez Mota con la intención (aunque disimulada) de solicitar el voto a su favor, mucho antes del inicio de la campaña electoral.

El mensaje a que alude el PSD en la denuncia dirigida a la secretaría ejecutiva del IFE se produjo en la conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, ampliamente difundida por televisión y por tanto con una extensa audiencia en el país, en la que Calderón dirigió unas palabras con motivo de la renuncia de Vázquez Mota al cargo de secretaria de Educación Pública.

En dicha alocución, sostiene el PSD, el Presidente de la República usó la infraestructura gubernamental para, en medio de elogios dirigidos a la ahora ex titular de la SEP, señalar que contenderá como candidata a diputada por Acción Nacional, y agregar que su llegada a San Lázaro es parte vital de su proyecto de gobierno.

En esa ocasión, Calderón expresó: “Para mí, como Presidente de la República, el contar con diputadas y diputados que respalden en el Congreso de la Unión el proyecto de nación que compartimos es verdaderamente vital; el gobierno necesita el respaldo del Congreso, yo necesito como Presidente (...) del respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el país…”

Se destaca que las conferencias de prensa convocadas por la Presidencia son realizadas con recursos públicos y, dado que fue precisamente ahí el foro donde se realizó la promoción de Josefina Vázquez Mota y de la referencia expresa del nombre del Partido Acción Nacional por parte del presidente Calderón, pudiésemos estar ante una violación flagrante de los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 constitucional, dada la utilización de recursos con el fin de influir en la equidad de la competencia entre los diferentes partidos políticos.

Sobre Vázquez Mota se plantea en el escrito de denuncia que estuvo presente en el acto y en ningún momento se deslindó de las manifestaciones del Ejecutivo, motivo por el cual se puede afirmar que consintió en tales aseveraciones, siendo entonces partícipe de las mismas.

Como elementos de prueba se anexan a la queja un disco compacto con las manifestaciones de Calderón Hinojosa, páginas electrónicas de diversos diarios donde se publicaron las declaraciones del michoacano, así como los ordenamientos jurídicos que, en consideración del Partido Socialdemócrata, se habrían violado.

Finalmente, Díaz Cuervo dijo que buscará el apoyo de otros partidos de oposición para realizar un exhorto al presidente Calderón para que saque las manos del proceso electoral.