Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

País de mentiras, lectura obligada

T

erminé de leer País de mentiras, de Sara Sefchovich. Creo no conocer personalmente a la autora, pero eso no me impide felicitarla efusivamente.

Es un libro valiente, escrito con coraje e inteligencia, sin concesiones. Es un texto que todo mexicano está obligado a leer para entender la forma en que la codicia, la corrupción y la mentira campean en nuestra vida cotidiana, a todas horas, sin cesar.

Es un libro que todo joven debe conocer para aprender a blindarse desde temprana edad del engaño y la falsedad que corrompen a nuestra sociedad.

País de mentiras salió a la venta a finales del año pasado. Hoy, medio año después, han pasado tantas más cosas y los gobernantes han dicho tantas más mentiras que ya se impone un segundo volumen.

Yo le propongo a La Jornada permita a la señora Sefchovich escribir una columna con las mentiras de la semana. Sería muy exitosa, y cada seis meses podría publicar un nuevo tomo con las mentiras recopiladas.

País de mentiras invita a la reflexión y a la toma de conciencia de que nuestra sociedad debe ser trasformada radicalmente. México es una gran nación, pero hoy es un país enfermo con gobernantes chatarra.

¡Felicidades Sara Sefchovich por este libro tan importante!

Sergio Olhovich

Carta en apoyo a Gloria y Jacobo

Los abajo firmantes queremos manifestar nuestro apoyo a la inmediata libertad de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, presos políticos, injustamente mantenidos en prisión desde el 19 y 22 de octubre de 1999, respectivamente.

El 12 de marzo del presente año se resolvió en sesión del segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa del vigésimo primer circuito el amparo directo interpuesto por Jacobo y Gloria, y se publicó la resolución el 13 de marzo, donde se les otorga el amparo de la ley, lo cual debe resultar en su inmediata libertad. A la fecha, Jacobo y Gloria siguen en prisión. Cualquier intento de mantenerlos ahí sería totalmente ilegal.

Sabemos que Gloria y Jacobo temen y tienen fuertes sospechas de que se les intentará aprehender una vez más, al momento de sacarlos de los penales en donde se encuentran, inventándoles un nuevo proceso con el único fin de mantenerlos cautivos como rehenes del Estado. Esta acción pondría en entredicho al sistema de justicia mexicano, pues con ella se estaría demostrando que en México no existe el debido proceso y que las leyes se manejan a discreción por intereses políticos.

Conminamos al Estado mexicano a que se apegue al derecho nacional e internacional y ponga ya en libertad a los presos políticos Jacobo Silva y Gloria Arenas. Estaremos pendientes de la forma en que se resuelva este caso.

Raúl Vera; Françoise Escarpit; Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria; H.I.J.O.S. México; El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AC; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FPDT; Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid; The Canada-Philippines Solidarity for Human Rights; British Columbia Committee for Human Rights in the Philippines; Graciela Páiz de Delnegro, sicóloga social, Rosario, Argentina; Carmen Huete; Humberto Robles y 93 firmas más

En contra de propuesta de enviar tropas mexicanas a Haití

Solicito la publicación de esta carta para la señora Adriana González Carrillo, que propone que México mande tropas y civiles a Haití.

Estimada señora González, espero esté bien. Yo le pregunto, ¿en cuál mundo vive usted para atreverse a proponer que para que México aporte más al mundo y se involucre en las acciones de paz, envíe tropas a otro país?, ¿desde cuándo piensa usted que la reconstrucción de un país se hace con militares, por más labores de seguridad pública que hagan?, ¿hasta dónde se conoce la realidad de Haití para saber que los civiles mexicanos son lo que necesitan, después de 5 años en que aún no se estabiliza el país con la participación de 47 países? Por favor, no hagamos como aquellos que piensan que ayudan cuando avientan alimentos desde aviones a poblados alejados y pobres del mundo. Por supuesto que el mundo espera más de México, eso lo sabemos de sobra los mexicanos antes de que el señor Sarkozy lo dijera, y para hacer algo basta que usted siga la realidad día con día y estudie y conozca la historia de nuestro país y de otros países para pensar qué puede hacerse, y no que proponga ideas, que suenan creadas desde el escritorio, pensando en las acciones de paz de la ONU, organismo del que sí esperaríamos algo más todos los habitantes del mundo, no sólo para Haití. Muy atentamente la saluda.

Leticia Duarte (15 años)

Denuncia dudosos procesos médicos en el ISSSTE

Con fecha 13 de marzo de 2009 fui canalizado de la clínica Indianilla del ISSSTE al hospital 1º de Octubre de la misma institución, al servicio de dermatología para un tratamiento de neoformaciones verrugosas pediculares (verrugas vulgares).

Hasta el 7 de abril pasado, después de preguntarme de dónde me canalizaban, me atendió la doctora Marisa Elena Serpa Pérez en el citado hospital, quien sin mediar mayor información o explicar si había alguna alternativa de curación, con ayuda de unas pincillas procedió a literalmente arrancar las verrugas de mi cuello, proceso médico que resultó bastante doloroso, dado que no se aplicó ningún tipo de anestesia o algo que atenuara el dolor.

Ignoro si éste es el procedimiento que marcan los manuales del instituto; sin embargo, si es así, sería deseable que mejoraran el procedimiento. En la publicidad (las más de las veces mentirosa) mencionan muchos remedios para las verrugas; sin embargo, por mera precaución no los atiendo. Pero me queda la duda si esos procedimientos serán igual de salvajes que los usados en el ISSSTE.

Arturo López

En apoyo a huelga de hambre de Evo Morales

La huelga de hambre que practica el presidente de Bolivia, en unión de mil 200 personas diseminadas en unas 30 ciudades, para presionar al Congreso para que apruebe el nuevo código electoral, da una nueva dimensión a los problemas de América Latina, por-que Evo Morales es el indiscutible líder de los pueblos indígenas de Bolivia y cuenta con las simpatías de los indígenas de todo el continente, que observan con interés que se han inaugurado tres universidades indígenas que imparten enseñanza en las lenguas aymara, quechua y quaraní.

El viejo orden colonial teme a las reivindicaciones de los pueblos dominados, por ello se opone a que se realicen elecciones el 6 de diciembre próximo exigiendo que se formule un nuevo padrón electoral, petición ya aceptada por el presidente Morales, que profundizó al plantear la creación de un nuevo padrón electoral biométrico, científico y digitalizado.

Estos acontecimientos se reflejarán en la Cumbre de las Américas, en donde las viejas diferencias no deben prevalecer, impidiendo el progreso. Desde la antigüedad indígena, el águila y el cóndor, entrelazados por los cuellos, fue el símbolo de unidad continental fraterna. Por ello debe cesar el bloqueo en contra de Cuba; respaldar a los pueblos a que ejerzan el sufragio efectivo y rechazar el fraude electoral; convertir a la banca en instrumento para el desarrollo sustentable y no permitir que siga practicando el agio y el saqueo; asociación en plano de igualdad entre productores de materias primas y consumidores industrializados, en la que las riquezas se repartan equitativamente. Respeto mutuo, no intervención, no agresión, plenitud en el ejercicio de los derechos humanos para culminar con la autodeterminación.

Por crímenes de lesa humanidad ha sido condenado un ex presidente en Perú. Otros juicios tendrán que seguir, porque al igual que en Argentina, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, las cuales tienen que ser juzgadas por auténticos tribunales independientes, imparciales y competentes.

Frente Internacional de Derechos Humanos. Benjamín Laureano Luna, presidente

Repudian discriminación de la UAM Xochimilco a egresado

Desde su constitución en 1974, la Universidad Autónoma Metropolitana se ha inspirado en los más profundos principios democráticos y ha tenido como objetivo fundamental la preservación y difusión de la cultura y el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión guiadas a la atención de los problemas nacionales, por lo cual nos llama la atención que hoy, a 35 años de vida de nuestra alma máter, se presenten situaciones contrarias a su misión, como son las acciones de señalamiento, hostigamiento y veto a miembros de la comunidad universitaria, específicamente hacia el egresado de la licenciatura de diseño de la comunicación gráfica Argel Pineda Meléndez, quien se destacó por su excelente rendimiento académico durante la carrera y hasta hace tres meses desarrolló su servicio social en la sección de Actividades Culturales de la UAM-X. Manifestamos nuestro rechazo a la exhibición de fotografías de su persona en las entradas de la universidad y a la prohibición del paso al egresado bajo el argumento de que ya no es miembro de la comunidad universitaria, convirtiéndose esto en un hecho discriminatorio que atenta los más elementales derechos humanos y los principios de la Universidad pública. Por lo anterior demandamos a la rectoría de la unidad Xochimilco sustente los motivos con base en la legislación universitaria donde se respalde dicho comportamiento, o de lo contrario cese este tipo de conductas autoritarias y represivas hacia nuestro compañero universitario.

Estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Responsable de la publicación: Raquel Ramírez Villegas, Argel Pineda Meléndez y 287 firmas más

Denuncia exceso de ruido en la Alameda Central

Me agrego al clamor de la señora Carmen González Quijano. No sólo en los centros comerciales y supermercados nos vemos agredidos con el alto volumen de la música que tocan, sino también en el Metro hay constante invasión de ruido, donde los ambulantes, sin ningún respeto hacia los pasajeros, suben con sus aparatos de música a todo volumen en un espacio tan reducido y lleno de gente como son los vagones del Metro.

Además, nosotros vivimos en la calle Colón, esquina con Doctor Mora, a un lado de la Alameda Central y cada semana tenemos que sufrir la música no sólo de los vendedores ambulantes, sino de los espectáculos que promociona la Secretaria de Cultura del DF, donde hemos de sufrir música por demás ruidosa con un volumen tan alto que las ventanas del edificio donde vivimos se cimbran.

¿No habrá forma de que la secretaria o la delegación Cuauhtémoc, hagan algo para buscar otro lugar donde se realicen estos actos culturales? Pues además del ruido tenemos que sufrir el cierre por ambos lados de la calle Doctor Mora (Juárez y Av. Hidalgo) y la basura que dejan al final del espectáculo, y esto es cada semana. ¡Por favor, hagan algo los de la delegación!

Hilda Martínez

Indignación por fin del programa de Cristina Pacheco

Me entero y me genera gran indignación saber que el director de Canal 11, ahora Once TV México, ha obligado a la escritora Cristina Pacheco a finalizar su programa Conversando con Cristina Pacheco, el cual se transmitía en vivo los viernes de 8 a 9 pm.

En sus 50 años el Canal 11 se ha caracterizado por tratar de ejercer su función como canal de tv cultural, pero las limitaciones de presupuesto, de imaginación y el sometimiento oficialista lo ha llevado a ser una televisión muy mediana en sus logros. Sólo algunos programas le salvan de ello. Dentro de estos destellos se encontraba el programa de Cristina Pacheco. El señor Fernando Sariñana y Villa Rivera, en su insensibilidad e incompetencia, demuestran que ninguno de los dos tiene idea de cómo dirigir un canal cultural.

Como integrante del Instituto Politécnico Nacional lamento reconocer que me cuesta trabajo sentir orgullo por el Canal 11, ya que los directivos del mismo y del Instituto lo han mantenido alejado de su comunidad. Los politécnicos debemos ocuparnos por rescatar la televisora de las manos de burócratas que están abaratando la difusión de la cultura. Sirva la presente también como reconocimiento a la labor y firmeza de la escritora Cristina Pacheco.

Mercedes Rodríguez Téllez

Denuncia irregularidades en el banco HSBC

Me valgo de este medio de comunicación para difundir una irregularidad que estoy viviendo con el banco HSBC y advertir de los malos manejos del mismo para que el público piense antes de hacer cualquier contrato con la institución.

Desde noviembre de 2008 radico en Uruguay y a partir de diciembre estoy viviendo una situación muy preocupante con HSBC México. Avisaron a mi familia en México que yo tenía una deuda en una tarjeta de crédito que había otorgado la sucursal 43 de Granjas 800, colonia Santa Catarina, en Chalco, Azcapotzalco, en octubre de 2008. Ocurre que yo nunca solicité, ni recibí, ni usé dicha tarjeta de crédito, por lo tanto, ¿cómo es posible que exista una tarjeta a mi nombre, a quién se la otorgaron, con qué documentos avalaron la solicitud? Hablé por teléfono y me dijeron que iniciarían una investigación y que no me preocupara, que en 45 días me comunicarían el resultado. A la fecha me dijeron que yo no tenía ya problemas, que era un asunto interno del banco.

Pero ocurre que hace dos semanas apareció otra tarjeta a mi nombre, de nuevo hablé, escribí y reclamé. Y nada. Mandé una carta a la Lic. Juana María Acosta Marvez, titular de la Unidad Especializada en Atención de Usuarios, pero no hace honor a su cargo porque no se ha dignado en contestar. También envié una carta de reclamación a la sucursal 43, tal como una empleada me pidió. Ahora, revisando el estado de la cuenta del ahorro que tengo resulta que aparece un cobro a TDC que me han retirado de mi saldo sin autorización. ¿Como puede ser? En definitiva, quiero que por este medio alguien del banco se haga responsable de todo este embrollo, de este fraude para el cual usaron mi nombre. Espero que haya alguna respuesta por parte del banco.

Lilian Sibilia Patrone

Insisten en salvar el siquiátrico infantil

Varios trabajadores del hospital siquiátrico infantil Doctor Juan N. Navarro pedimos se nos permita informar sobre lo que pretende el Estado mexicano, mediante la Secretaría de Salud, que es privatizar la atención en este sector.

Pareciera que es un asunto nimio ante otras tantas atrocidades de la actual administración. Sin embargo, es la muestra fidedigna del desprecio que se tiene para con los derechos infantiles. En esta ocasión el texto es el siguiente:

A un año quieren darnos por olvidados las autoridades de la Secretaria de Salud, que en tiempos electorales sólo recuerdan que los niños y adolescentes no votan. Pasan por alto que aquellos a los que abandonan les juzgarán pasando los 18. El sindicato nacional, que apuesta que por medio del miedo, la confrontación y la abogacía pueden detener la democracia, cuando ésta no obedece a nadie pues la hacemos todos y sólo los que temen quieren que les teman. La directora y subdirectoras que con su entrar a hurtadillas y estar a escondidas pretenden hacer como que no existimos. Olvidan ellas que caerán y ya nunca encontrarán sitio entre nosotros. Continuamos exigiendo, no pidiendo ni rogando, que el Estado salde la deuda que tiene para con los niños y los adolescentes de México. A un año quieren darnos por olvidados y sobre todo pretenden hacernos olvidar, precisamente por ello seguimos recordando:

¡No reubicación, sí recontrucción!

Asamblea general del hospital siquiátrico infantil Dr. Juan N. Navarro. Alberto Sanen, responsable

Sobre Gabriela Cuevas

Sin lugar a dudas Gabriela Cuevas es un personaje siniestro, que detrás de su angelical sonrisa esconde un ser autócrata, fingiendo ser la buena de la historia. Sin sensibilidad y mareada en su pequeño coto de poder, no le tembló la mano para cerrar la oficina de trámites de uso de suelo, por lo que pequeños y medianos negocios fueron presa del más ruin coyotaje, pagando sumas exhorbitantes por tratar de obtener el citado permiso y poder llevar honestamente el pan a su casa y a la de los empleados; paró la economía de toda la delegación, que justamente se caracteriza por su actividad económica. Me recuerda la tristemente célebre María Antonieta: ¿Quieren pan? Pues denles pasteles. No queremos más PAN en Miguel Hidalgo, pero sí que regrese la guillotina. Esperamos no verla nunca más en ningún cargo público. ¡Por favor!

Celia Hidalgo Álvarez

Rechazan centro para tratar adictos en Villa de Aragón

Nosotros los vecinos de la colonia Villa de Aragón de la Delegación Gustavo A.Madero, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la instalación del Centro de Integración Juvenil AC (sitio para tratar adictos a las drogas), cuyo uso de suelo debieron haber autorizado las autoridades delegacionales.

El centro referido quedará frente a un jardín de niños, a escasos diez metros, en la calle Villa Tenochtitlan. Tenemos entendido que este tipo de centros han provocado rechazo en las colonias Cuchilla del Tesoro, sección 6 de la Unidad San Juan de Aragón y graves problemas en la colonia Pradera, también de GAM.

Rechazamos como vecinos que una institución de esa naturaleza se instale en el corazón de nuestra colonia para multiplicar nuestras preocupaciones en materia de seguridad.

Las autoridades delegacionales saben el tipo de problemas que ocasiona la instalación de este tipo de casas en su jurisdicción; lamentablemente, el director jurídico de GAM, Ignacio Ruiz Avilés, tiene en sus manos el asunto, pero no avanza.

Hacemos una vez más un llamado a las autoridades correspondientes para resolver este problema.

Iris S. Esponosa Corro, Sara Isabel Corro, Filiberto Pazarán L., Jesús García Recio, Alejandra Galdós G., Alejandra Gómez P., Encarnación Rangel, Víctor Hugo Rangel, Javier Rangel, María Martínez S., Gil Hernández, Juan Ortega Diego, y varias firmas más

Piden analizar procesos penales contra ambientalistas

Los activistas ambientalistas del poblado La Gloria Perote Veracruz, que le han dado conciencia ambientalista y amor a su tierra, así como a sus mantos acuíferos, ciudadanos de carne y hueso de los de abajo como Lupita Serrano Gaspar, anciana de la tercera edad encarcelada y después; Margarita Hernández Burgos; Luis Crisóstomo; María Verónica Hermández Argüello; Bertha Crisóstomo Lara, han señalado a empresas por contaminar granjas y piden ser escuchados por autoridades correspondientes ya que cursan con procesos penales.

Por qué no analizar ahora las reflexiones de Isaías, que rechazaba las prisiones injustas; de Amos, que rechazaba las injusticias sociales; de Miqueas, que decía no opriman al pobre y su casa, o sea la injusticia y desigualdad; de Jeremías, que rechazaba la violencia y hablaba de la esperanza y el bienestar social.

Los defensores de los derechos humanos del STUNAM hacemos una petición a las autoridades correspondientes para que sean escuchados y reconsiderados sus procesos penales.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Máxima Castro, Carmen Sosa García y varias firmas más

Se deslinda de contenido de desplegado

La presente es con la finalidad de deslindarme del contenido del desplegado que fue publicado en el periódico La Jornada el día 12 de marzo de 2009 y en el cual aparece el nombre del suscrito.

Lo anterior por no coincidir con las ideas ahí expuestas.

Luis Monsalvo Valderrama

Invitaciones

Las mujeres cubanas: a 50 años de la Revolución

La embajada de la República de Cuba en México, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y los Grupos de Reflexión para Mujeres Rosario Castellanos invitan a la mesa redonda Las mujeres cubanas: a 50 años de la Revolución, con la participación de María Guerra, Tamara Barra y Vivian Martínez. Moderadora: Ana Esther Ceceña.

La cita es el miércoles 15 de abril a las 18 horas en la Casa de las Humanidades, ubicada en Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán.

El futuro de la izquierda en México

El grupo Por el Cambio con Dignidad AC invita a todos los interesados a la conferencia El futuro de la izquierda en México, impartida por el doctor Luis Villoro Toranzo, a realizarse este martes 14 de abril, a las 19 horas, en Concepción Beistegui No. 107, colonia Del Valle, a dos calles, hacia el oriente, de Insurgentes Sur (casi a la altura del Polyfórum Cultural Siqueiros).

José Luis Hernández Jiménez