Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Natalia Lafourcade y Maldita Vecindad, entre los invitados

Realizarán el Festival Música por la Tierra del 7 al 10 de mayo en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. a15

Para inculcar melodiosa conciencia de la deuda que se tiene con la Tierra, el próximo mayo, en playas de Huatulco, una cantante y poco más de media docena de bandas de pop-rock realizarán un festival ecológico.

Música por la Tierra se denomina el festejo que del 7 al 10 de mayo se escenificará en una de las 36 playas localizadas en las nueve bahías del puerto oaxaqueño.

Natalia Lafourcade, como solista, más La Lupita, Moderatto, Fobia, Kerygma, Los Concord, Maldita Vecindad y Elefante, forman el elenco del 15 Festival Música por la Tierra, al que se añadirá el grupo venezolano Amigos Invisibles.

De acuerdo con los organizadores, lo recaudado durante el festival, una vez cubiertos algunos gastos, se donará a organizaciones ambientalistas nacionales.

En opinión de Gerardo Berges, moderador durante la presentación del festival, en los años pasados se han aportado 20 millones de dólares con los que se ha contribuido a programas para la conservación, entre otra fauna, del lobo mexicano y la totoaba o vaquita marina; proyectos de ecoturismo y programas de educación conjuntamente con la UNESCO y la Universidad de Cambridge, que ya editó un libro sobre la aportación de los jóvenes latinoamericanos al cuidado del ambiente. Asimismo, se han patrocinado encuentros sobre la naturaleza con temas hasta ahora poco atendidos tanto por la academia como por las instituciones.

Por su parte, Alejandro Pumarejo de la Serna, director del festival, señaló que la comunidad de Santa María Huatulco ha adoptado ya el festival, único en América Latina y que fue reconocido hace siete años por la organización británica Green Globe, que, a su vez, da a Huatulco la certificación de destino turístico ambientalmente responsable, pues ni siquiera las aguas tratadas son vertidas al mar, dijo Adolfo García, regidor de turismo.

Pumarejo, dedicado desde adolescente a los temas de conservación, apuntó que los músicos y artistas actúan gratuitamente, pero que el festival, desde luego, implica gastos que se cubren con apoyo de organizaciones y del gobierno del Estado.

En cuanto al espectáculo, explicó que el montaje será impresionante, pues se desplegará tecnología de punta en un lugar playero con cabida para 5 mil personas, que pagarán 200 pesos por día para asistir a los conciertos.