Economía
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En Huatulco y Cancún los reportes entre enero y marzo son positivos: Banamex-Accival

Se desploma el tráfico de pasajeros en aeropuertos de Tijuana y Ciudad Juárez

En Los Cabos bajó 6%; en Puerto Vallarta, 10.2; en Mazatlán, 13.8 y en Acapulco, 14.9%

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 25

Los flujos de pasajeros en aeropuertos ubicados en la frontera norte del país cayeron en el primer trimestre del año en comparación con similar lapso de 2008, mientras el ubicado en Cancún, destino de playa preferido de los visitantes extranjeros, mostró una cifra ligeramente positiva.

En la región norte, afectada por los hechos de violencia relacionada con el crimen organizado desde hace más de un año, los aeropuertos de Tijuana y Ciudad Juárez sufrieron sendos desplomes en el tráfico de pasajeros de 26 y 38.2 por ciento, entre enero y marzo de este año.

Un análisis de Banamex-Accival revela que los operadores de ambos aeropuertos, GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) y OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) manifiestan preocupación por las noticias de violencia y de narcotráfico en la región.

Aunado a la baja en el tráfico de pasajeros, los concesionarios han debido instalar equipos de revisión de equipaje y esa inversión ha sido financiada mediante deuda, añade el más reciente informe de Banamex-Accival.

La perspectiva es que el tráfico de pasajeros en esa zona se mantendrá razonablemente sombrío, abunda el reporte.

En la terminal aérea de Tijuana, operada por GAP, el tráfico de pasajeros nacionales y extranjeros cayó a 828 mil 500 personas en el lapso de referencia, desde un millón 119 mil 300 el año anterior. El número de pasajeros domésticos se contrajo 26 por ciento y el de internacionales 22 por ciento.

Según OMA, en el aeropuerto de Ciudad Juárez se observó un descenso de 38.2 por ciento al ubicarse en 161 mil 300 pasajeros contra 260 mil 900 en el primer trimestre de 2008. Casi la totalidad del tráfico de pasajeros en esa sede es nacional.

En tanto, los flujos de viajeros en las terminales aéreas de los destinos de sol y playa se contrajeron en lo que va de 2009 y sólo las ubicadas en los centros integralmente planeados de Cancún y Huatulco reportaron alzas.

En Cancún la expansión en el aeropuerto fue de sólo 0.02 por ciento, para ubicarse en 3 millones 649 mil 563 pasajeros entre enero y marzo pasados, contra 3 millones 648 mil 600 en similar periodo de 2008, lo que representa una diferencia de apenas 963 personas adicionales, de acuerdo con datos de Aeropuertos del Sureste (Asur).

Destaca el desplome de 16.4 por ciento en el flujo de pasajeros nacionales, equivalente a casi 130 mil personas menos, en tanto que el número de viajeros internacionales subió 4.5 por ciento para colocarse en 2.9 millones.

Administrado también por Asur, el aeropuerto de Huatulco vio incrementar el número de pasajeros en más de 8 por ciento, al llegar 124 mil 951 personas.

Otro destino turístico favorito del visitante extranjero es el de Los Cabos, Baja California Sur, en cuyo aeropuerto el tráfico de viajeros bajó 6 por ciento. En Puerto Vallarta el descenso fue de 10.2 por ciento; Mazatlán, 13.8; Cozumel, 14, y Acapulco tuvo una contracción de 14.9 por ciento.