Economía
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que sean usados para tapar parte del boquete que dejará la caída en la recaudación

Venta masiva de dólares aportará al erario ingresos extras por unos $60 mil millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 23

La venta masiva de dólares en el mercado cambiario nacional generará al Banco de México (BdeM) ingresos extraordinarios por cerca de 60 mil millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero esas inusuales entradas del banco central, conocidas como remanente de operación, serán utilizadas para tapar parcialmente un boquete de casi 80 mil millones de pesos que tendrían este año los ingresos del sector público por la caída en la recaudación tributaria no petrolera, originada en una menor actividad económica, menor consumo y desempleo, particularmente.

Para 2010 la SHCP tiene previsto que, una vez que el mercado cambiario alcance mayor estabilidad, los ingresos adicionales del BdeM por la venta de dólares continuarían sirviendo de soporte a la menor recaudación tributaria no petrolera, aunque para ese ejercicio sólo se calculan 36 mil 400 millones de pesos.

Por ley, el BdeM está obligado a entregar a Hacienda, vía la Tesorería de la Federación, cualquier ingreso extraordinario generado por su actividad en el mercado de cambios. Es el caso del llamado remanente de operación que ha dejado al instituto central la venta masiva de dólares.

En una primera versión del Presupuesto 2010 que la SHCP presentó al Congreso se hace referencia a que los recursos generados por el remanente de operación del Banco de México permitirán compensar menores ingresos que habrá este año por dos vías: 145 mil 500 millones de pesos menos, producto de la caída en el precio del crudo, el congelamiento del precio de las gasolinas y del gas LP y el menor desliz del precio del diesel, que se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio, y, la segunda causa, por una disminución de 79 mil 200 millones de pesos en la recaudación tributaria no petrolera que refleja la menor actividad económica.

Esa situación, prevé la autoridad financiera, será compensada con mayores ingresos no tributarios que totalizarían 198 mil 400 millones de pesos, los cuales estarán compuestos por los recursos que se esperan de la cobertura petrolera, que garantiza ingresos a un precio promedio de 70 dólares por barril exportado.

Estos recursos se calculan en 129 mil 700 millones de pesos, que se sumarán a los ingresos no recurrentes por 60 mil millones de pesos provenientes del remanente de operación del BdeM.

Venta de 22 mil mdd

Entre octubre de 2008 y la primera semana de abril el banco central vendió unos 22 mil millones de dólares en el mercado cambiario nacional. En ese periodo el tipo de cambio interbancario ha ido de 10.9811 pesos por dólar a 13.3648, pasando por los 15.3650, máximo histórico, que tuvo el 3 de marzo.

El diferencial de precio a que adquirió los dólares y el precio de venta generará al BdeM este año –y previsiblemente el próximo– importantes remanentes de operación. De acuerdo con los informes de labores que anualmente presenta la institución, desde 2004 no había un remanente de operación.

Según documentos enviados por Hacienda al Congreso, la dependencia prevé también menores ingresos petroleros, por 134 mil 400 millones de pesos, debido a la disminución en el precio de referencia (48 dólares por barril) de la mezcla de exportación respecto al ingreso de 2009 y una reducción en la producción y venta de crudo al exterior. También habrá una baja en los ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Pemex calculados en 27 mil 500 millones de pesos.

En 2010 el remanente de operación del Banco de México volverá a apuntalar los ingresos federales. Analistas de Banamex Citigroup señalaron que Hacienda no hace una referencia explícita de los fondos de los que echará mano, porque sólo se refiere a que el aumento en los ingresos no tributarios por 167 mil 400 millones de pesos considera recursos no recurrentes, en particular 36 mil 400 millones de pesos del remanente de operación del BdeM y aquellos provenientes de ahorros generados con ingresos excedentes en ejercicios fiscales previos.