Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado se reunirá para deliberar desde hoy y hasta el 15

En dos días se conocerá el proyecto ganador del Arco del Bicentenario
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 9

El próximo miércoles se emitirá el fallo del concurso para construir el emblemático Arco del Bicentenario, que comenzará a construirse en junio, y cuya inauguración está prevista para septiembre de 2010.

José Manuel Villalpando, coordinador de la comisión federal encargada de los festejos de 2010, refirió que dicho jurado está integrado por Paulo Bruna, José Luis Cortés Delgado, Óscar de Buen, Antonio Dovalí Ramos, Teresa Vicencio, Carlos Hernández Pezzi, Felipe Leal Fernández, Alejandra Moreno Toscano y Sara Topelson de Grinberg.

Los jueces se reunirán del 13 al 15 de abril para seleccionar el proyecto, de un total de 35 arquitectos participantes.

Según la convocatoria, el fallo será inapelable y el certamen no podrá declarase desierto.

Durante el proceso de licitación participará, en calidad de observador, un representante de la Secretaría de la Función Pública, quien verificará el cumplimiento de la normatividad.

En el transcurso de ese día (15) podremos saber quién ganó y cuál será el proyecto que se ubicará en Paseo de la Reforma, dijo el también historiador.

Villalpando recordó que el concurso cerró su convocatoria el pasado 30 de marzo, fecha en la que los 35 convocados entregaron sus anteproyectos y los documentos requeridos.

La convocatoria fue emitida por el gobierno federal, el de la ciudad de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Arco del Bicentenario será inaugurado el 15 de septiembre de 2010 en los festejos por los 200 años del comienzo de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.

La ubicación propuesta es Paseo de la Reforma, en la plaza delimitada por la Secretaría de Salud, la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y el Parque Ariel, a un costado de la Torre Mayor.

Según Villalpando, lo que se busca es que se construya un monumento que nos haga sentir el orgullo de ser mexicanos, que nos haga conmemorar el 200 aniversario de nuestra patria y que nos permita, como la generación del Bicentenario, legar a la posteridad un monumento.

Hace 100 años, añadió, nos dieron un monumento que aún está ahí, es hermoso y representa el espíritu de su tiempo, hoy tenemos la obligación de legar uno que sea de ese espíritu ilustrativo.

De acuerdo con el funcionario, en fecha aún por definir los 35 proyectos participantes serán exhibidos en una muestra fílmica en el sitio donde será colocado dicho monumento.