Capital
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF ninguna ha prosperado, informa la Comisión de Garantías

Desecha comisión electoral del PRD impugnaciones contra su proceso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 36

La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió un total de 220 impugnaciones sobre presuntas irregularidades en los comicios internos del pasado 15 de marzo en el Distrito Federal, estado de México, Morelos y Zacatecas, de las cuales sólo ha resuelto 70 de ellas.

De estos recursos sólo uno derivó en la anulación de la elección, la cual corresponde a la presidencia municipal de Teotihuacán, en el estado de México, mientras, el resto de los casos han sido descartados por improcedentes.

En el Distrito Federal, el órgano interno perredista determinó desechar el recurso presentado por el diputado local y aspirante a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Tomás Pliego Calvo, quien pidió la anulación de todas las casillas, al considerar que no hubo equidad en la contienda.

La Comisión de Garantías, presidida por Ana Paula Ramírez, consideró que su petición es infundada, a pesar de que el legislador denunció el uso de recursos públicos en favor de su contrincante, Agustín Torres, quien resultó ganador en los comicios.

Sobre la elección en la delegación Cuauhtémoc aún está pendiente por resolver el recurso interpuesto por el precandidato Marco Rascón.

En entrevista, Ramírez señaló que trabajarán a marchas forzadas para resolver el cúmulo de impugnaciones en el transcurso de la semana, tras señalar que darán prioridad a las relativas a diputaciones federales, pues este martes vence el plazo para el registro de candidatos ante el Instituto Federal Electoral.

El único estado en el que se han resuelto todas las impugnaciones es Zacatecas y están por concluir las de Morelos. En el caso del Distrito Federal se tiene previsto acabar el 19 de abril, un día antes de que concluya el registro de aspirantes ante el instituto electoral local.

De los asuntos analizados en la capital, dijo que todos han sido desechados, ya sea porque han sido infundadas las impugnaciones, se registraron de manera extemporánea o el promovente no tiene interés jurídico.