Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valdemar Gutiérrez ofrecerá explicación a dirigentes el miércoles

La candidatura del líder del SNTSS obliga a definir cómo operará la UNT
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 7

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, anunció ofrecerá el próximo miércoles explicaciones a las dirigencias de las agrupaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acerca de su decisión de aceptar la candidatura a diputado federal por el PAN y la participación de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Al informar lo anterior, dirigentes sinidicales indicaron que con base en lo que diga Gutiérrez Fragoso se podrían definir las nuevas condiciones de operación de la UNT. Aclararon que no hay que juzgar a priori, sin conocer las razones de sus gestiones y sus gestores, en alusión a Gordillo Morales.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana informó que después de ese encuentro fijará postura sobre de la candidatura de Gutiérrez Fragoso.

Los dirigentes de la UNT comentaron que no ha habido explicación del SNTSS acerca de por qué decidieron actuar de esa manera. Destacaron que al margen de su decisión, no existe posición alguna que afecte las relaciones entre los sindicatos.

Los estatutos de la UNT señalan que las organizaciones tienen independencia y autonomía para manejarse. Nosotros y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México decidimos aliarnos con el PRD, indicaron.

Acerca de la candidatura de Valdemar Gutiérrez, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio Venadero, manifestó en entrevista que haber aceptado la intervención de Gordillo es una decisión que daña a los afiliados a la UNT y en las próximas semanas se conocerán sus efectos.

En un análisis sobre la postura de Valdemar Gutiérrez, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) expuso que las consecuencias de la decisión aún no son claras, pero se exhiben los conflictos internos por puestos de elección popular que se viven en la UNT, además de que la mano de la dirigente (Gordillo) ha estado presente desde hace tiempo en esa central.

Luis Bueno, presidente del Cilas, advirtió que Gordillo Morales sigue conservando el papel que jugó cuando dio apoyo a Felipe Calderón y en la estructuración del fraude electoral. Con su participación, afirmó, sigue siendo útil al gobierno panista al asestarle un duro golpe al sindicalismo independiente mexicano.