Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emprenderán acciones legales contra el ex director de la Lotería

Jiménez no quedará impune, advierten senadores del PRI

Los legisladores anuncian que acudirán ante PGR y Auditoría Superior

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 5

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que no permitirán que el ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, quede impune, ya que van a interponer varias acciones legales tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Francisco Labastida y los senadores por Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y Carmen Guadalupe Fonz, consideraron que la salida temporal de Jiménez puede ser usada como pretexto para exculparlo de diversos delitos, tanto electorales como penales, ya que hay indicios de que hizo uso indebido de los recursos de la Lotería Nacional para financiar las campañas del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el representante panista ante el Instituto Federal Electoral, Roberto Gil, afirmó que la separación de Jiménez Godínez de la dirección de la Lotería servirá para que las investigaciones que se realizan en torno a su presunta participación en la contratación de publicidad en favor de los candidatos del blanquiazul en Campeche, se aceleren y se deslinden responsabilidades.

Esperamos que este paso sirva para que se aclaren los hechos, subrayó, al resaltar que Acción Nacional ha condenado públicamente cualquier acto de esta naturaleza. No es la forma en que el PAN hace campaña o política electoral. Nosotros estamos comprometidos con la legalidad y la democracia, enfatizó.

En tanto, Labastida Ochoa hizo notar que Jiménez Godínez trató de presionar a periódicos de Yucatán para que aceptaran pagos de publicidad facturados al Partido Acción Nacional, pero que en realidad eran pagados con recursos de la Lotería. Eso en pocas palabras es fraude y debe investigarse, resaltó.

A su vez, Moreno Cárdenas y Fonz adelantaron que en cuanto el Congreso vuelva a sesionar, el próximo martes, van a presentar un punto de acuerdo a fin de que el órgano legislativo demande a la PGR que, por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se investigue la presunta comisión de delitos en Campeche por parte de Jiménez Godínez.

Asimismo, señalaron que el PRI va a pedir también que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que revise y fiscalice los recursos ejercidos por la Lotería Nacional durante la gestión de Jiménez, ya que todo apunta a que ha habido mal uso del presupuesto de ese organismo que debe ser para la asistencia pública y no para financiar al PAN.

Recordaron que desde el sexenio de Fox, el blanquiazul ha utilizado la Lotería como caja chica y nunca se aclaró la triangulación de recursos de esa institución a la fundación Vamos México, de Marta Sahagún. Por ello es urgente, dijeron, una auditoría.

Por separado, el senador panista Felipe González dijo que no está de acuerdo en que Jiménez Godínez se haya separado temporalmente de su cargo, ya que a su juicio debió permanecer hasta que se lleven a cabo las investigaciones y averiguaciones pertinentes, y la opinión pública pueda conocer si realmente incurrió en algún delito.

Sostuvo que al PAN es al que más le interesa que ese asunto se aclare, ya que en forma alguna avalan que haya mal uso de los dineros públicos.